Literatoak

Bulhao Pato, Raimundo

Escritor romántico portugués nacido en Bilbao el 3 de marzo de 1829, fallecido en Monte da Caparica (Portugal) el 24 de Agosto de 1912.

Nace en Bilbao como consecuencia del exilio de sus padres -Francisco Antonio de Bulhao Pato y María de la Piedad de Brandy- perseguidos por el miguelismo. Recibió el bautismo en la parroquia de San Nicolás de Bari. En Bilbao vivió hasta octubre de 1837, en que regresaron a Lisboa sus padres, al acaecer la llamada "revolución de septiembre", que derrocó el absolutismo en Portugal.

Fue poeta, dramaturgo, novelista, historiador, memorialista y también un refinado gastrónomo.

A su nacimiento en Bilbao alude Bulhao Pato en el tomo I de sus Memorias, cuando dice:

"Nasci nas Provincias Vascongadas, na cidade de Bilbau. Uma bela Provincia, una heróica cidade: a cidade de Diogo Lopes de Haro... Foi criado em Deusto, muito próximo de Bilbau e a quatro légoas das Encartaciones, onde nasceu António de Trueba, o insigne cancionista".

Relata cómo fueron sus años bilbainos, primero en el casco viejo, donde tuvo una ama de cría de Gernika, y luego en la Ribera de Deusto, en una casa rodeada de jardín, en la que estuvo hospedado algunos meses el pintor Augusto Belvedere. Es de gran interés su visión de la primera guerra carlista, el sitio de Bilbao por las tropas de Zumalacárregui, etc. Conoció a Antonio de Trueba, de quien tradujo algunos cuentos y El libro de los cantares, que le sirvieron de inspiración en su obra propia.