Marinelak

Buenechea, Domingo

Marino y explorador. Nacido en Guetaria el 23 de agosto de 1713. Muerto en Tahití el 26 de enero de 1775.

Guardia marina de la Armada y oficial subalterno de la Armada, contaba con muchas horas de navegación por el Mediterráneo y el Atlántico Euro-Americano. Tras participar en diversas campañas contra ingleses y berberiscos y ascender a capitán de fragata, pasó destinado al puerto de El Callao (Perú) con la fragata Magdalena.

Partió, en tiempos en que la Ilustración empujaba a nuevos descubrimientos, siguiendo instrucciones secretas del Virrey del Perú, a explorar la isla que los indígenas llamaban Otahití y a reconocer la de San Carlos. Se proponía además ganar a los indígenas, traer algunos de ellos al Perú y cristianizarlos, para lo cual llevó dos misioneros. En el curso de su viaje fue descubriendo diversas islas, como las que llamó San Simón y San Judas, San Quentín y Todos los Santos. Al final, la de Otahití, que bautizaron con el nombre de San Cristóbal. Sus habitantes vestidos de blanco "eran muy tratables". Levantaron sus planos y la rebautizaron con el nombre de Isla de Amat, apellido del Virrey. El 20 de diciembre de 1772 iniciaba el retorno al Callao.

Volvió más tarde con su fragata Magdalena y un paquebote a formar un establecimiento en la isla y llegó a ésta el 15 de noviembre de 1774. Formalizó el establecimiento y formalizó una alianza con los señores de la isla, el 1 de enero de 1775.

Falleció, sin embargo, a la vuelta, por enfermedad, el 26 de enero en Ojatitura.