Pintoreak

Brandon, David Frank

Pintor inglés (Londres, 1954) avecindado definitivamente en Vitoria desde 1985.

Licenciado en Bellas Artes por el Politécnico de Kingston en 1976, completa sus estudios de postgraduado en el Royal College of Art de Londres en 1980. Ha participado en varias colectivas en su país de origen: en la misma capital inglesa, en Newcastle y Liverpool. En 1983 participa en el 42 Certamen de Arte Alavés. Consigue el tercer premio. Compagina actualmente su dedicación a la pintura con la enseñanza del idioma inglés.

A partir de 1987 inicia su ciclo de exposiciones individuales. La primera de ellas, titulada Dentro/Fuera, se celebra en la sala vitoriana Luis de Ajuria. En 1989 expone en Logroño, en la Galería D'Arte, la serie Vallas/Banderas/ Tijeras. En 1992, en el Pabellón de la Ciudadela de Pamplona, exhibe un conjunto de obras que agrupa bajo el nombre El Teatro de Memoria. Algunas de estas piezas ya habían sido expuestas en la capital alavesa, en el recinto El Patio, a finales de 1987 y principios de 1988. En 1994 prepara para el antiguo Depósito de Aguas de Vitoria la muestra Los actores de la Legua, y en 1999 lleva a la Sala Arganzón de Burgos otra monográfica: La Mirilla.

En junio de 2000, con Backstage (Entre bastidores), expone medio centenar de trabajos en el Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz, y en febrero de 2001, en la Sala Boulevard 1 de San Sebastián, reúne diecisiete obras de mediano tamaño: El sextante y otras pinturas de David F. Brandon. Más recientes son sus exposiciones individuales en la villa alavesa de Murguía, en diciembre de 2002, y en la sala del Campus Universitario de Álava, ya en 2003.

Sobre imágenes, en teoría, asequibles, de identificación inmediata por su formalismo realista, los planteamientos de Brandon vienen subrayados por el deseo de comunicar y expresar temas vitales, reales o inventados, con un eminente carácter narrativo. Por eso, "mis exposiciones cuentan siempre una historia, es como ir al cine para introducirse en una historia, es teatro puro. Todos los cuadros, aunque tienen un valor independiente indudable, son además un eslabón fundamental de un todo" (Párrafo extraído de "Perdamos el respeto al arte", catálogo Backstage).

Su antaño declarada admiración por pintores como Andy Warhol, Francis Bacon o David Hockney, no le impide reconocer de manera explícita que sus principales fuentes de estímulo se hallan emparentadas, más bien, con la dramaturgia del teatro. Y en especial con las tragedias shakesperianas. Acusa también en su labor, dentro de una preocupación más general, que no es sólo estética, sino existencial y ética, la puesta en escena de las películas francesas de los años sesenta.

Ambientaciones simbolistas, envueltas en un halo de expresionismo (neo)romántico, caracterizan sus últimas búsquedas plásticas. Son pinturas acrílicas aplicadas directamente sobre un soporte de tablex y madera con la técnica del aerógrafo. A partir de un lenguaje figurativo muy original, las obras de David Brandon están abiertas a sugerentes interpretaciones.

  • BRANDON, David Frank: Backstage, Centro Cultural Montehermoso, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Vitoria, 2000, 46 págs.