Merkatariak

Bornás Mancho, Eugenio

Hacendado navarro nacido en Ochagavía, el 13 de noviembre de 1823, y fallecido en Lumbier, el 30 de noviembre de 1898.

Su padre, Domingo Bornás Iriarte (Ochagavía, 1794), dueño de un mayorazgo, combatió en el regimiento de Húsares de Navarra en la guerra de la Independencia y participó en numerosas acciones. Asimismo luchó en el bando realista y en 1822 la Junta Superior Gubernativa Interina del reino de Navarra le nombró capitán de su escolta de caballería. Intervino en varios combates hasta el 6 de mayo de 1823, cuando el conde de España le permitió ir a Ochagavía a restablecer su salud. Tres años más tarde se le reconoció el grado de capitán, fue condecorado con la Cruz de segunda clase de Fidelidad Militar y obtuvo la licencia ilimitada.

A pesar de estos antecedentes, Domingo Bornás durante la guerra carlista fue comandante de la Guardia Nacional del valle de Salazar, a cuya Junta perteneció, y se alineó con los liberales.

La inclinación proisabelina de la familia lo confirma el hecho de que Juan Ramón Bornás Iriarte (Ochagavía, 1795), tío del diputado, fuera miembro de la Diputación instalada el 6 de octubre de 1836.

Heredó el mayorazgo fundado por su bisabuelo Juan Ramón Bornás. Era también ganadero y como tal arrendaba las hierbas del valle de Salazar. Igualmente se dedicó al préstamo de dinero y a otros negocios. En 1849, con un producto territorial y de ganadería de 4.050 reales de vellón, era el primer contribuyente de Ochagavía; en 1867 seguía siéndolo, pero a su muerte era ya el tercero.

En 1866 era alcalde de Ochagavía y en noviembre de 1870 -vivía ya en Lumbier- fue uno de los representantes nombrados por el distrito para tratar de asuntos económicos y administrativos con la Diputación.

El 8 de enero de 1874 el gobernador civil lo nombró diputado foral. Tres días más tarde firmó la circular de la Diputación a los navarros, en la que aseguraba que en la situación de guerra civil que se vivía su única bandera era la de "Paz y Fueros". El 14 de marzo de 1875 fue designado de nuevo diputado foral a propuesta del ministro de la Gobernación. Permaneció en el cargo hasta marzo de 1877.

Durante la Restauración militó en las filas del liberalismo fusionista. En enero de 1886 fue uno de los veintiún liberales que dirigieron una circular a sus correligionarios para reorganizar el partido en Navarra y preparar las próximas elecciones a Cortes. En 1897 era vocal de la nueva directiva del partido liberal dinástico.

Se casó con Alodia Ciraco (Traibuenas).

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel: Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 99-102.

Ángel GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI (2008)