Eskultoreak

Borlaf Rebollal, José

Escultor vizcaíno nacido en Bilbao en 1926.

Cursa estudios en el Museo de Reproducciones y en la Escuela de Artes y Oficios, en la que obtuvo el primer Premio en Dibujo de Figura. Estudia durante tres años con el escultor Quintín de Torre, al cabo de los cuales gana por oposición la beca "Legado Garamendi" de escultura, destinada a estudiar en París durante tres años. En 1948 consigue un premio de pintura fin de curso en la Asociación Artística Vizcaína y un año más tarde en Madrid se le concede la medalla de bronce en la Exposición Nacional de Escultura de Educación y Descanso. Cursa Dibujo de Figura (Desnudo) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre 1955 y 1969 se traslada a Norteamérica para realizar trabajos de escultura para panteones, modelado de figuras y retratos de los que llegó a efectuar más de 150 entre bajorrelieves y figuras completas en bronce. Alternando con la escultura sigue varios cursos de pintura en la New York University y en la Academy of Fine Arts. Expone tanto escultura como pintura en los Estados Unidos. En 1973 regresa a Bilbao donde fija su residencia y retorna a Nueva York en 1985.

En 1977 expone en la Galería Bay Sala de Bilbao, en cuyo catálogo Luis Lázaro Uriarte escribe:

"...su escultura inicial parte de unos academicismos naturalistas, plásticamente traducidos a justezas formales de factura y modelado, etapa benéfica para el artista por su adiestramiento en técnicos recursos que, digan lo que digan, hacen dominar al escultor ese abecedario básico cuya ausencia condena a permanentes balbuceos de oficio. Fase escultórica que sigue otra de más acusados propósitos creacionales, la de las maternidades y torsos femeninos resueltos con claras intenciones alegóricas en su desindividualización.

Del último estadio precedente, el escultor bilbaíno inaugura un reciente y último viraje de su escultura hacia modalidades plásticas y temáticas insertas en su inmediata periferia. Arrantzales, aizkolaris, sardineras y otras motivaciones de su tierra vasca, son objeto en su obra de versiones más expresionistas y sujetas a imperativos entrañables. La modelación se hace más nerviosa y rica en efectos al abandonar la serenidad, un tanto normativa, de sus modalidades antecedentes. Vertiente escultórica a la que, sin duda, no resultan ajenas determinadas influencias de escultores del País Vasco (Quintín de Torre, acude entre otros a la memoria) así como transposiciones temáticas, a manera de inspiración y punto de partida, de esa gran pintura vascongada que en Arteta tiene un nombre definidor."

En 1978 expone en la Galería Chelsea de Madrid. A pesar de cultivar la pintura, sobre todo, los géneros de paisaje y retrato, Borlaf es ante todo escultor, habiendo hecho importantes grupos escultóricos religiosos exhibidos en templos y parroquias. Entre ellos, los cristos tallados en madera para la iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Ciudad Jardín (Bilbao) y para la Capilla del Colegio Las Vergaresas de Haro (Logroño); San José y el Niño Jesús, también en madera, para la Parroquia del Espíritu Santo en Miranda de Ebro (Burgos), El Cristo Resucitado, en madera, para la Parroquia San Francisquito en Santutxu (Bilbao) o el Busto del poeta Balendín Enbeita (1989), realizado en bronce y sito en el parque del Arenal de Bilbao.

  • Pintores y Escultores Vascos de Ayer, Hoy y Mañana. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca.nº 17.
  • MARRODÁN, Mario Angel: Diccionario de artistas vascos.