Pintoreak

Bolotra, Marguerite

Pintora, nacida en el 24 de diciembre de 1926 en Ascain (Lapurdi), residente en Saint-Jean-de-Luz. Ha sido discípula de la academia Massé-Susbielles de Bayonne y, también, de Ramiro Arrue, de Calou en Saint-Jean-de-Luz, de Paul Gélos en Urrugne y de Charles Breuil y Évelyne Hérisson en Anglet. Según sus propias palabras

"Con Ramiro Arrue desarrollé este amor por la luz tan particular de nuestras puestas de sol. Desde entonces me gusta encontrar movimiento y poesía en la pintura".

Ha obtenido numerosos premios y distinciones y en 1978 recibió la condecoración de Chevalier de l'Internationale des Arts.

  1. 1963: Biarritz, abril, presenta en el Salon de Pâques Franco-Espagnol varios paisajes "pintados con gran delicadeza" (Sud-Ouest).
  2. 1994: Le Boucau, obtiene el primer premio en la Exposition des Amis des Arts.
  3. 1995: Saint-Jean-de-Luz, participa con Ferme à Sare (óleo) y Fleurs (acrílico) en la exposición Peintres en Pays Basque.
  4. 1997: Saint-Jean-de-Luz, es seleccionada para el Salon des Indépendants.
  5. 1998: Anglet, recibe el primer premio de la Ville d'Anglet en la exposición Cimaises Libres.
  6. 2000: Saint-Jean-de-Luz, del 9 al 22 de diciembre en la sala Ducontenia, presenta Crépuscule en el Salon des Amis D'Ortzadarra.
    Espelette: participa con Erromardie y Haritzak en la 10e. Exposition Begi Argi.
    Anglet, septiembre, participa con Le Flamenco en la exposición del Carré Libre.
  7. 2001: Espelette: presenta Les Champignons (óleo) y Bord du lac en la 11e. Exposition Begi Argi. Biarritz, 8 y 9 de septiembre, expone su obra más reciente en Brouillarta des Artistes Basques. Anglet, del 4 al 13 de septiembre participa con Duo Andalou, La Flamenquita y Rêve Sévillan en el Salon d'Automne del Carré Libre. Arbonne, agosto, expone en la Benoîterie junto con Frayer y Marie-France Gelos-Legrand su obra más reciente. Saint-Jean-de-Luz, del 7 al 21 de octubre en la sala Ducontenia, presenta Campagne basque en el Salon des Amis D'Ortzadarra. Bayonne, expone Les Danseurs de flamenco en la Galería Expressions.
  8. 2002: Ascain, exposición colectiva con Cartayrade, Larcebal, Bernadette Massonde, el escultor Philippe Mersch y otros en el Forum des Arts.
  9. También ha participado en Exposiciones colectivas en Le Boucau, Urrugne, Albi, La Réole, Bourges (Salon du Val d'Or), California (San Francisco y Palo Alto) entre otras.