Nekazaritza eta abeltzaintzakoak

Bodegas Tierra Agrícola Labastida

Es una bodega familiar fundada en 1992, situada en el barrio judío de la localidad de Labastida, en el sur de Álava, dentro de la comarca vitivinícola de Rioja Alavesa.

Bajo la estructura de las cuatro casas y el patio trasero que conforman la bodega, existe un entramado de cuevas que datan de entre los años 1400-1500, espacio apropiado para albergar en su interior tintos del año, blancos fermentados en barrica y vinos de crianza.

Sus vinos proceden de las uvas que producen 30 hectáreas de viñedos, 24 de ellas en propiedad, situadas en las localidades de Labastida y San Vicente de la Sonsierra, a los pies de la Sierra de Toloño.

Para esta bodega son tres los parámetros principales en la elaboración de sus vinos: el suelo, la orientación y la variedad.

En los viñedos de Bodegas Tierra de Agrícola Labastida la uva Tempranillo es la variedad reina, cultivándose principalmente en terrenos arcilloso-calcáreos. Las variedades Garnacha Blanca, Garnacha Tinta, Graciano, Viura y Malvasía completan el abanico de los viñedos propios. La vendimia se realiza a mano.

Los porcentajes de producción de las diferentes variedades de los viñedos son Tempranillo, 75%; Garnacha tinta, 10%; Graciano, 5%; Viura, 2,5%; Malvasía, 5%; Garnacha Blanca, 2,5%.

En cuanto a la capacidad de producción de vino se sitúa alrededor de los 200.000 litros, disponiendo de un parque de barricas en el año 2011 de 500 unidades.

La bodega comercializa sus vinos bajo las marcas Belisario, Tierra Fidel, Tierra Rosé, El Primavera o Fernández Gómez. Muchos de ellos han sido galardonados en certámenes tan prestigiosos como Challenge International Du Vin, Bacchus o Concours Mondial de Bruxelles.