Industriak

Bodegas Palacio

Bodegas Palacio es una bodega fundada en 1894 por Cosme Palacio y Bermejillo en la villa de Laguardia.

Forma parte del selecto grupo de Bodegas Históricas de la D.O Ca Rioja.

Debido a la filoxera su fundador se traslada a Valbuena de Duero, situándose al frente de Bodegas Vega Sicilia donde aplica las técnicas bordelesas en la elaboración del vino, como ya lo hiciera en Laguardia.

Tras remitir la plaga vuelve a su bodega de Rioja iniciándose el despegue de la misma, lanzando la marca Castillo de Rioja en 1916.

1928 es un año importante para la bodega ya que en esa fecha nace la marca Glorioso, englobado en un concepto tradicional de los vinos de guarda riojanos y que destaca en añadas míticas.

En 1972 la familia Palacio se desvincula de la bodega al venderla a Bodegas Domeq, construyéndose dos años más tarde un nuevo edificio.

La bodega elabora El Pórtico, tinto de tempranillo, desde 1976.

En 1985 nace la marca Cosme Palacio, el primer vino de autor o de corte moderno en Rioja, como homenaje al fundador de la bodega. En su elaboración se emplean técnicas nunca antes aplicadas en Rioja y se van sustituyendo las barricas de roble americano por el francés.

A finales de los 80, contando con el asesoramiento de uno de los enólogos itinerantes más famoso del mundo, Michelle Rolland, Bodegas Palacio lidera la corriente de renovación de los llamados "Nuevos Riojas".

En 1990 se elabora un nuevo vino, Milflores, un vino joven que se presenta cada año con un nuevo diseño ideado por artistas riojanos.

Deseando mostrar todo lo relacionado con la elaboración de los vinos, en 1995 la bodega se abre al público con un enfoque didáctico.

En 1998 la bodega es adquirida por el Grupo de Bodegas Hijos de Antonio Barceló, que elabora vinos de calidad en las denominaciones de origen más prestigiosas de España, iniciándose un periodo de cambios a nivel de gestión empresarial y tecnológico, introduciendo la línea de lavado automática de barricas o la bodega de micro vinificaciones de uvas seleccionadas.

La calidad de los vinos de la zona se debe, en gran medida a los suelos arcillo-calcáreos de la Rioja Alavesa. Los viñedos, ubicados con orientación sur y protegidos de los vientos fríos por la Sierra de Cantabria, aprovechan el calor necesario para la que la uva alcance el punto óptimo de maduración. En definitiva, es un microclima idóneo para el cultivo de la vid.

Las principales variedades que se utilizan en Bodegas Palacio son la uva tinta, tempranillo, que aporta equilibrio tanto en el grado alcohólico, color y acidez, y la variedad viura para los blancos, que ofrece vinos afrutado con un grado de acidez.

En la elaboración de sus vino Bodegas Palacio combina las técnicas tradicionales con la más avanzada tecnología en viticultura, contando para ello con unas modernas instalaciones.

Posee una capacidad de elaboración para ocho millones de litros de vino. En sus dieciocho calados subterráneos se asientan 12.000 barricas, la mayoría de roble francés, para la crianza de sus vinos. Estas se renuevan constantemente y Bodegas Palacio estrena anualmente barricas nuevas para sus marcas más carismáticas.

La bodega también es pionera en el campo de las actividades enoturísticas de la zona, al recuperar y convertir la antigua bodega de Cosme Palacio en un establecimiento hostelero, recibiendo, en 2004, Primer Premio Best Of al mejor alojamiento enoturístico.

Los vinos de Bodegas Palacio han obtenido el reconocimiento a su trayectoria, consiguiendo premios y distinciones en numerosos certámenes y guías de vinos.