Enpresak

Bodegas Luis Cañas

Ubicada en el municipio de Villabuena de Álava, con Denominación de Origen Calificada Rioja.

Aunque la familia lleva más de dos siglos en torno al mundo de la viticultura y a la elaboración de vinos, Bodegas Luis Cañas es una bodega de rango familiar que inicia su actividad en 1.928. Pero es en 1.970 cuando empieza a vender vinos embotellados de cosechero.

A finales de los ochenta y principios de los noventa se produjeron grandes transformaciones en el mundo del vino en Rioja. Este momento coincide con la entrada, en 1989, de una nueva generación al frente de la firma a través de la figura de Juan Luis Cañas. Es un hecho importante para el futuro desarrollo de la bodega. Se comienza a elaborar nuevos vinos y a potenciar cada vez más los crianza.

En 1.994 se inaugura una moderna bodega dotada de los mejores sistemas de elaboración de vino. Esta nueva bodega se complementa posteriormente con nuevas ampliaciones como son otra zona de elaboración, nueva nave de barricas o nuevas instalaciones sociales.

Las viñas, en su mayor parte de pequeña superficie, están situadas en tierras de origen arcilloso calcáreo, con un microclima ideal para le cultivo de la vid, y una tradición vinícola de la zona que las hacen únicas.

Son 350 hectáreas entre viñedo propio y controlado, repartidas en 870 parcelas, con un importante peso de pagos de viñas viejas. Precisamente, las mejores parcelas han permitido a Luis Cañas desmarcarse con una serie de vinos exclusivos y de autor que se sitúan entre los mejores de la zona.

Tras el seguimiento y control continuo de las viñas, llega el momento de la vendimia. Antes de la recolección se decide a qué vino va a ir destinada la uva de cada unas una de las parcelas.

Una vez el fruto en la bodega, se procede al control de los racimos. Para el proceso de fermentación se utilizan tinas de madera y depósitos de acero inoxidable.

La crianza se llevará a cabo en 5.800 barricas de roble francés y americano, que se van renovando periódicamente y tienen una edad media de tres años.

El vino, una vez embotellado, continua su proceso de crianza en el botellero, contando con un millón de botellas, aproximadamente.

Bodegas Luis Cañas utiliza diferentes métodos para la elaboración de sus vinos, aportando una personalidad diferenciada a los mismos.

Para los vinos jóvenes se emplea el sistema tradicional de Rioja Alavesa, la maceración carbónica, en el que los racimos enteros pasan a los depósitos de fermentación, obteniéndose unos vinos suaves y afrutados, destinados preferentemente para el consumo en su primer año.

Para la elaboración de los vinos criados se emplea el sistema de despalillado, separando previamente a la fermentación los granos del raspón en la despalilladora. De este modo se obtienen vinos adecuados para su posterior envejecimiento en barrica.

En la bodega se elaboran vinos de crianza, reserva y gran reserva de alta calidad, así como tintos y blancos jóvenes siguiendo la tradición de la bodega.

En 2001 se elabora la primera añada de Hiru 3 Racimos, un vino fruto de la investigación y de la búsqueda del vino perfecto, una de las estrellas de la bodega. Toma su nombre porque la uva utilizada para su elaboración procede de cepas que producen tres o menos racimos de forma natural y con una edad superior a los 60 años.

Los vinos de Bodegas Luis Cañas están avalados por una cota de mercado en continuo crecimiento y por una clientela fiel, además de por los prestigiosos galardones y menciones conseguidos tanto a nivel nacional como internacional en las más importantes catas y concursos del mundo.