Enpresak

Bodegas Covila

Bodegas Covila (Sociedad Cooperativa Vinícola Lapuebla de Labarca) fue fundada en 1989 por 60 viticultores de este municipio.

Englobada en la Denominación de Origen Calificada Rioja, elabora sus vinos a partir de uva proveniente exclusivamente de las hectáreas de viñedo que disponen los asociados, 250 hectáreas ubicadas en Lapuebla de Labarca, El ciego y Laguardia.

Estas hectáreas producen la variedad tempranillo, en su mayoría, y viura para la elaboración de los vinos blancos.

La ubicación de estos terrenos con suelos arcilloso-calcáreos, su latitud, franqueada por la sierra de Cantabria y con orientación sur, proporcionan a la subzona un microclima muy favorable para el cultivo de la vid.

En la elaboración de los vinos la bodega emplean dos métodos diferentes. El método tradicional o de maceración carbónica, típico de la zona, que consiste en introducir la uva entera (grano sin romper y uva con raspón), es el utilizado para conseguir vinos de año. El método de elaboración con uva despalillada (sin raspón y grano estrujado) se utiliza para los vinos de crianza y reservas, vinos más ácidos y longevos.

Sus instalaciones están dotadas de modernas tecnologías, garantizando una producción de calidad en todas las etapas de elaboración, crianza y comercialización del vino.

La bodega dispone de dos naves, con depósitos de acero inoxidable dotados de equipos de fermentación a temperatura controlada, con una capacidad de 3 millones de litros.

La nave de barricas para los vinos de crianza y reserva, contiene 2000 barricas de roble americano y francés, y botelleros con capacidad para más de 400.000 botellas.

La bodega elabora caldos tintos, blancos y rosados, desde jóvenes hasta reservas, incluso vinos de autor o de maceración carbónica. Su comercialización se realiza bajo las marcas Covila, Viña Guría y Pagos de Labarca.

Están presentes en el mercado nacional, adquiriendo una importancia cada vez mayor la exportación a países como Alemania, Holanda, Dinamarca, Reino Unido o Estados Unidos.

Premios nacionales e internacionales avalan la trayectoria y calidad de una bodega que combina tradición y modernidad.