Nekazaritza eta abeltzaintzakoak

Bodega Zudugarai

La bodega Zudugarai está ubicada en la localidad guipuzcoana de Aia, concretamente junto a la carretera que une Aia con la localidad próxima de Zarautz. Desde que en 1986 se plantasen las primeras vides, elaboran su propio vino; a bodega actual se construyó en 1994, y con los años se ha ido abasteciendo las instalaciones con maquinaria moderna. Desde 1989 está bajo la denominación de origen, Txakoli de Getaria.

La bodega se encuentra rodeada por el viñedo familiar; se ubicaron las parras mirando al mar Cantábrico, y se tuvo en consideración el plantarlas en las partes más soleadas del terreno, con el fin de evitar la humedad. Cultivan las uvas de tipo Hondarribi zuri (90%) y Hondarribi beltz (10%).

Una vez recogidas las uvas en el punto de madurez estimado por los bodegueros (la vendimia en Zudugarai suele realizarse al comenzar el otoño), se da pie a la elaboración del txakoli. Año tras año han ido aplicando nuevas fórmulas en el método, lo cual permite mejorar la bebida, sin cambiarle su carácter tradicional. Los txakolis elaborados en Zudugarai se sacan al mercado bajo las marcas Zudugarai y Amats.

Los propietarios de la bodega, extendieron su conocimiento en vinos creando Bodegas Gailur, en Baños de Ebro (Rioja Alavesa), lo cual permitió elaborar a parte del txakoli, también vinos blancos, rosados, vinos jóvenes y crianzas.