Literatoak

Biurrun Garmendia, Gabriel

Gabirel.

Escritor navarro nacido en Rocha (Uruguay) en 1889 y muerto en Pamplona en 1969.

Realizó la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció la profesión de abogado en Pamplona durante los años 20 y 30. Fue representante diplomático de Uruguay en Navarra y secretario del Tribunal Tutelar de Menores. Biurrun colaboró en diferentes periódicos y revistas de Navarra y el País Vasco. Autor de pequeñas piezas teatrales y cuentos, desarrolló también una cierta actividad como conferenciante. Gabriel de Biurrun popularizó el seudónimo de ?Gabirel? en unas crónicas hogareñas dialogadas que aparecieron en el diario La Voz de Navarra y que más tarde publicó en libro con el título inicial Del amable discreto (Bilbao, Verdes Achirica 1933). Se trata, como el título indica, de unos discreteos amables que tienen lugar en un salón pamplonés de los años 30, en el que es habitual visita y actúa como discreto e ingenioso erudito ?Gabirel?. Tales discreteos no impiden, sin embargo, ver cuál era la sensibilidad de la clase media pamplonesa en esos años respecto a los temas tratados, y en él quedan bien reflejadas algunas costumbres de la ciudad de la época como los paseos o las funciones de la catedral.

En 1937 Gabriel de Biurrun publicó una pequeña novela titulada el Coqueto Don Sancho Sánchez. El Coqueto nos sitúa en Pamplona, en su primavera de 1751, y en la botica de don Miguel de Ardanaz, frente a San Cernin, donde desde la rebotica o trastienda y alrededor de un brasero, varios personajes ilustres recrean las andanzas y cabildeos de aquella Pamplona virreinal del XVIII, desde una evocación exclusivamente literaria y fantasiosa. Como ha señalado Miguel Sánchez Ostiz, en este libro ?Biurrun describe una ciudad que se privaba de comedias por voto, que hablaba euskera, que discutía de privilegios y rogativas, llena de agitada gente de la curia, de ardorosos arcedianos, de aristócratas y de licenciados, doctos en leyes; una ciudad volcada sobre sus pequeñas cosas, en realidad una balsa de aceite, sólo agitada por las agrias diferencias entre la Ciudad y el cabildo de la catedral, y por la llegada de los Sanfermines? (Sánchez-Ostiz).

Ya en los años 60, y entre los números 60 y 99 de la revista ?Pregón?, Gabriel de Biurrun volvió a publicar unas crónicas dialogadas entre sus personajes Donato, Liborio y L? Angela, aldeanos de la cuenca de Pamplona ingenuamente maliciosos a los que el autor hace vivir las más diversas circunstancias de la sociedad de la época. Estos diálogos le sirven a Biurrun para criticar esa sociedad con amable ironía.

En 2001 el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra reedita un juego de tres pequeños volúmenes que incluyen la reedición facsímil de El Coqueto don Sancho Sánchez (1937), Me dijo la virreina, obra inédita del mismo autor y Los barruntos de la botica, un particular estudio que dedica Miguel Sánchez a este escritor y a su obra. Esta cuidada edición recogió para el conjunto de los libros el diseño que se dio en 1937 a la primera edición de El coqueto, que corrió a cargo de Ángel María Pascual y recogía hermosas ornamentaciones y viñetas.

Me dijo la Virreina es una obra inédita del mismo autor, ambientada en esta ciudad y en esa misma época, y protagonizada por los mismos personajes de El Coqueto. Sus páginas, de un costumbrismo muy popular, evocan las personas y vivencias de la ciudad que viera el autor en la primera década del siglo.

Biurrun publicó finalmente Rosas de Nínive. Meditaciones sobre el libro de Jonás (Buenos Aires, 1994) y dejó inédito Adiós al viejo Pamplona, libro del que se ha extraído el recientemente publicado Me dijo la Virreina.

  • SÁNCHEZ-OSTIZ. La Gran Enciclopedia de Navarra. 1990, vol. 2, p. 445.
  • MATA INDURÁIN, Carlos. Navarra. Literatura . Pamplona, Gobierno de Navarra, 2002.