Udalak

Bilbao. Urbanismo del siglo XIX a comienzos del XXI

Artículo principal Bilbao

Un recorrido por la historia urbana de Bilbao, desde 1861 hasta 1959, es también un viaje por su transición desde la pequeña ciudad comercial al Gran Bilbao industrial. De una jurisdicción ocupada por el "bocho" y los arrabales, a la gran conurbación que va desde San Antón al Abra. La razón por la que establecemos la fecha de arranque inicial en 1861 es porque en ese año se empieza a pensar oficialmente en términos de extender la ciudad por la Vega de Abando. La fecha final que hemos adoptado, la de 1959, viene definida por la gran inflexión que se produjo en el urbanismo español tras la aprobación de la Ley de Suelo de 1956. Pero también por la necesidad de adoptar una distancia prudente con los hechos, sin la cual es complicada la perspectiva correcta, ya que todavía estamos en la etapa abierta por la ley de 1956 y vivimos sus consecuencias. No hay que olvidar que los textos legales de 1976 y de 1992 proceden de ella y que la Comunidad Autónoma Vasca tiene un cuerpo legal que sigue en la línea de la ley de 1992.

En esta larga etapa se formuló la idea del ensanche y también entró en crisis. Apareció el mercado y, con él, la especulación, con las discusiones interminables sobre la ley de la oferta y la demanda en relación con los precios de los solares. Se construyó la ciudad industrial, subiendo los estándares de calidad, pero mostrando una incapacidad crónica para frenar la infravivienda o el chabolismo. Se anexionaron jurisdicciones, en medio de polémicas que generaron verdaderos altercados. El término municipal de Bilbao se hizo tan extenso que desbordó el ensanche, y la Ría se convirtió en su nuevo eje de crecimiento. Corría la década de 1920 y era la época de los planes comarcales. El ensanche se estaba superando y se requerían nuevos instrumentos para hacer ciudad.

La posguerra se centró en la reconstrucción, pero la idea de los años 20 fue retomada en los 40 para hacer el Gran Bilbao. Este Plan de Urbanismo es el final de una época, la del ensanche, y el inicio de otra, la de los Planes Generales de Extensión Urbana. La realidad urbanística de los años 60, 70 y siguientes responde a los parámetros que definen la nueva etapa.

AAZ