Udalak

Bilbao. Historia

En una etapa posterior, que no se conecta con la anterior, el referente es el castro de Malmasín, cerro de 360 mts. de altura que se sitúa en la confluencia de los ríos Nervión e Ibaizabal y que formaría parte del sistema montañoso Pagasarri-Ganekogorta. Un castro, ocupado en la Edad del Hierro, en el que se observan diversos lienzos defensivos y fosos concéntricos, en el que se ha hallado, en superficie, un molino de mano y que además guardaría relación con una necrópolis de incineración (García Camino 1996, 78). Estos elementos reflejan una población que conoce la agricultura, pero cuya principal actividad sería la ganadería, dado el espacio montañoso del entorno. Las investigaciones de M. Unzueta sugieren la posibilidad de otro poblado en Zaratamo que controlaría un nuevo sistema montañoso, de manera que el río serviría de límite entre éste y el anterior.

Los testimonios de época romana son escasos en el espacio bilbaíno: un sestercio de Adriano (125-128 d.C.), hallado en la calle Ribera de la capital vizcaína y correspondiente a la fase de esplendor de los yacimientos costeros romanos, y las estelas de Abrisketa, Finaga, Zaratamo y Galdakao, de forma rectangular, con inscripción de carácter latino en el registro inferior y asociadas a necrópolis. De éstas, sólo se ha investigado la de Finaga, que articula en se torno a un edificio de reducidas dimensiones y donde hay presencia de enterramientos que fueron realizados en ataúdes de madera (siglos IV-V). Ahora bien, los asentamientos relacionados con estas necrópolis no se corresponden con establecimientos romanos de carácter militar, tampoco con grandes explotaciones agropecuarias, ni con castros o recintos fortificados.

Puertos romanos

Puertos y vías romanos

Asimismo, junto a los enterramientos de Finaga, se han hallado dos sepulturas (siglo VI-VII) que se acompañan de ajuar, diferenciándose de las romanas porque responden a rituales funerarios diferentes. Las investigaciones concluyen que estos ajuares se hallan vinculados más a modelos norpirenaicos que a visigodos, datos que apuntan al contacto existente entre las sociedades de ambos lados del Pirineo. Por otra parte, los hallazgos reflejan la existencia en este tramo del Nervión de una sociedad bien estructurada y organizada, con jerarquías definidas, y en absoluto arcaizante dentro del contexto europeo.