Ipuia

Bilbao Alboniga, Begoña

Escritora en euskera nacida en Bermeo (Bizkaia) el 23 de noviembre de 1932.

Licenciada en Filología Vasca por la Universidad de Deusto. Ha trabajado buena parte de su vida en una mercería. En la década de los 70 del siglo XX comenzó a escribir letras de canciones para su hija, la cantante Lupe. Ha ganado varios premios literarios: Bermeo (1988 y 1994), Ciudad de Irún (1990), Kimetz (1998) e Idatz&Mintz (1998). También ha publicado el estudio lingüístico Bermeoko euskera.

En el año 2000 publicó el cuento Maitemintze berantiarra en la recopilación Gutiziak, editada por Txalaparta. En el 2001 ganó el premio Lizardi de narrativa infantil y juvenil, instituido por el Ayuntamiento de Zarautz. La obra premiada en Zarautz, Ibaia maitasunaren oztopo, tiene como protagonistas a un chico y una chica de trece y catorce años que quieren estar juntos pero no lo consiguen porque un río se lo impide. Proceden de mundos muy diferentes, porque el chaval es de raza negra y nacido en Cuba, y la niña es del País Vasco francés. Esta historia triste y emotiva es la primera que escribió Bilbao dirigida al público infantil y juvenil, ámbito del Premio Xabier Lizardi.

Ha traducido al euskera la obra de Henri Capdeviele Bermeo la sauvage, escrita en 1922 y que se basaba en la tragedia de 1912, cuando 116 pescadores de esa localidad murieron en una tempestad. Muestra la vida cotidiana de ese pueblo marinero. La traducción se publicó con el título Bermeo basatia (Txalaparta, 2001).

Autora de Palestina, zure mina (2004).