Udalak

BIDEGOYAN

En Bidania la iglesia parroquial de San Bartolomé es una construcción tardía, inaugurada a fines del siglo XIX. Posee planta rectangular y la torre se ubica en su fachada principal. Posee en su interior un Cristo yacente perteneciente al siglo XX, situado en la mesa de altar de un retablo lateral del lado de la epístola. El anterior edificio se situaba en el lugar ocupado actualmente por el cementerio. La casa consistorial fue realizada por el arquitecto Guillermo Eizaguirre en 1917. En su frente aparece el habitual soportal con arcos de medio punto, desarrollándose sobre el mismo dos plantas. Destaca el uso del ladrillo en el último piso, una torre en realidad, apareciendo en sus dos frentes trabajados una triple arquería con arcos de medio punto. Igualmente resaltable es la presencia de cubos en los ángulos de esta zona, disponiéndose, además, el escudo esquinado. Se trata de un diseño similar al empleado para el ayuntamiento de Beasain y que nos muestra soluciones propias de la arquitectura regionalista, que adopta caracteres propios de edificaciones muy anteriores en el tiempo.

Próximas a las construcciones que acabamos de señalar, resultan destacables el palacio Munoa, casa señorial, y Monjaetxea, originalmente un convento del siglo XVIII, pero que actualmente se trata de una realización de principios del siglo XX. En las cercanías se halla el palacio Iriarte o de Lizasoain, magnífica mansión barroca del siglo XVIII, con tres arcos de medio punto como acceso. Junto a él hallamos la ermita de Santa Agueda, capilla privada del palacio en origen. En la misma zona se encuentra el caserío Muñagorri, que mantiene un arco carpanel en el acceso principal.

En el término municipal, fuera ya por tanto del núcleo urbano propiamente dicho, conviene citar el conjunto de edificios que se agrupan en torno a la ermita de San Pedro de Illaunmendi, sencilla obra de carácter rural. De este modo ocurre con el caserío Elola Azpikoa, casa solar muy transformada, pero que mantiene un interesante porche en ángulo con dos arcos carpaneles. En cuanto a Elola Goikoa, pese a ser construido en 1827, fue objeto hace algunos años de una completa restauración. También los caseríos Illunbe y Arretxe son realizaciones interesantes, por cuanto conservan arcos apuntados, elementos éstos que indican su antigüedad, cuando menos en origen. Algo similar ocurre con Usarraga Zar, cuya existencia se conoce desde antiguo, si bien en la actualidad no posee cualidades destacables.

En Goiaz, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción posee planta rectangular y tiene un arco apuntado cegado actualmente, destacando en su interior el retablo mayor, organismo rococó debido a Inchaurrandiaga y con escultura de Juan Bautista Mendizábal I. Frente al templo se sitúa la casa cural, conocida anteriormente como torre de Goiaz, algo perceptible en el actual edificio por la conservación de algunos elementos medievales. En las proximidades hallamos la casa Aldekoetxea y el caserío Mikelandegi Zahar, conservando este último una aguabenditera en la puerta. Fuera del centro urbano sobresalen Mendizabal Iturri, construcción medieval en origen pero reformada con posterioridad, y el caserío Goienetxe, edificio del siglo XVIII que mantiene el escudo familiar en la fachada principal.

Bibliografía:Astiazarain Achabal, María Isabel: "Una propuesta arquitectónica de Juan Elías de Inchaurrandiaga y el escultor Juan Bautista de Mendizábal: el retablo de Goyaz en Guipúzcoa", en Tiempo y Espacio en el Arte. Homenaje al profesor Antonio Bonet Correa, I, Madrid, 1994, pp. 551-562.Azanza López, José Javier: "La actividad del veedor de obras de cantería en los arciprestazgos vascongados de la diócesis de Pamplona (siglos XVII y XVIII)", en Revisión del Arte Barroco, Ondare nº 19, p. 281.Cendoya Echániz, Ignacio: La Semana Santa en Gipuzkoa. Estudio histórico-artístico, Cuadernos de Sección, Artes plásticas y monumentales nº 13, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1995, p. 199.Elias Odriozola, Imanol: Apuntes históricos de Albiztur - Bidegoyan - Régil - Santa Marina - Urquizu, Donostia, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1975, pp. 32-39.Linazasoro, Iñaki; Arrondo, Ernesto: La actualidad de la casa blasonada en el País Vasco. Partidos judiciales de Azpeitia y San Sebastián, Bilbao, Laiz, 1982, pp. 155-157 y 203-211.Ordóñez Vicente, María: "Una aproximación al estudio de la arquitectura regionalista en Guipúzcoa", Ondare nº 18 (1999), pp. 208-209.Peña Santiago, Luis Pedro: Las ermitas de Guipúzcoa, Navarra, Txertoa, 1975, pp. 139 y 278-279.Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 103-105.
Ignacio CENDOYA ECHANIZ