Eskia

BIDAURRETA OLZA, Daniel

Destacada figura navarra en lo concerniente a actividad de montañanacida en Pamplona el 18-10-1938.. Presidente del Club Deportivo Navarra, dio un gran impulso a estas manifestaciones. Varias veces campeón navarro de esquí, en pruebas combinadas y designado por su experiencia y conocimientos, como Jefe de la Expedición Navarra a las montañas del Hoggar (Sahara Central), compuesta por seis miembros.

José Luis ORDUÑA
Actividad literaria. Tras licenciarse en Ciencias Empresariales, inicia su andadura literaria con La muerte aguarda en el prado de San Roque, subtitulada El robo de Aralar en el siglo XVIII, que comenzó a publicarse en el folletón de "Diario de Navarra" el lunes 24 de agosto de 1987. La obra recuerda, con estilo novelado, el robo de que fue víctima el santuario. Su segunda novela, Memorial de sombras (Pamplona, ed. La Plaza del Castillo, 1989), ofrece, a través del relato del clérigo navarro del s. XVII Bautista de Lantaina, un retrato de la vida en las tierras del Bidasoa durante el antiguo régimen. En ese contexto histórico tiene lugar el trágico episodio ocurrido a la joven Juana, desposada del heredero de Ursúa y muerta a manos de su esposo. Bidaurreta realiza en esta obra un minucioso trabajo de reconstrucción histórica y ensaya un lenguaje de largos párrafos, sintaxis y léxico propios de la época barroca (Mata 2002).

En 1992 escribe La Mañueta (Pamplona, Departamento de Educación y Cultura, 1993. Premio a la Creación Literaria 1992), con prólogo de José Luis Martín Nogales; obra de elaborada construcción y riqueza de estilo que transcurre en la Pamplona de los años cincuenta, e introduce un enjambre de divertidos y pintorescos personajes que pueblan la calle (Martín Nogales, 1994).

En 1995 sale El espejo de la sirena (San Sebastián, Fundación Social y Cultural Kutxa), novela con la que había obtenido el año anterior una mención honorífica en los Premios Literarios Ciudad de Irún. En esta cuarta novela, Bidaurreta traza la historia de la vida de Pamplona en el lejano año de 1921; crónica en la que se introducen anécdotas curiosas y sucesos de la vida cotidiana, la guerra y otras tragedias. A decir de Martín Nogales, el autor imita en ella con eficacia fórmulas narrativas que recuerdan a Cela, desde el empleo de un lenguaje coloquial certero a la presencia de una voz que se introduce con fugaces comentarios en el texto, el perfil de unos personajes algo extravagantes, desasistidos y tragicómicos, el realismo crudo, ciertos apuntes líricos y una pizca de amargura de fondo (Martín Nogales, 1996).

Posteriormente escribe Viaje a la Sierra de Guara (Iruña/Pamplona, edición del autor, Imp.Garrasi 1996), en la que el protagonista, un joven profesor eventual de literatura aficionado a la montaña, descubrirá las escondidas bellezas de esos pueblos moribundos de la Sierra, narrando las incidencias del viaje, la filosofía de los aldeanos y sus preocupaciones y afanes.

En 1999 se publica La noche del insumiso (Pamplona, edición del autor, Imp. Garrasi, 1999). En esta obra, la muerte del protagonista es el motivo para que los familiares que velan el cadáver, hablen de ese hombre y de su rebeldía contra la guerra, mediante una compleja técnica narrativa de alternancias (Martín Nogales, 2000).

Bidaurreta es también autor de varios libros de temas montañeros como: Mis Pirineos (con prólogo de José Manuel Anglada, Pamplona, ed. Club Deportivo Navarra, 1981); Efemérides montañeras (Diputación Foral de Navarra, Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular, 1970, reed. en 1983); Montañismo: expedición a Groenlandia (Pamplona, Gobierno de Navarra, 1974, reed. en 1991); y Montañismo navarro extraeuropeo (Pamplona, Diputación Foral de Navarra, Dirección de Turismo, Biblioteca y Cultura Popular, 1982).

  • MARTÍN NOGALES, José Luis. «Síntomas positivos en la literatura» en Anuario de Diario de Navarra. Iruña/Pamplona, 1994 .
  • MARTÍN NOGALES, José Luis. «Nuevos nombres» en Anuario de Diario de Navarra Iruña/Pamplona, 1995 .
  • MARTÍN NOGALES, José Luis. «Domina la literatura realista e histórica» en Anuario de Diario de Navarra. Iruña/Pamplona, 2000.
  • MATA INDURÁIN, Carlos. «Panorama de la novela histórica en Navarra», en Saralegui Platero, Carmen; Casado Velarde, Manuel (eds.): Pulchre, Bene, Recte. Estudios en homenaje al Profesor Fernando González Ollé, Pamplona, Eunsa 2002.

Cristina AZNAR MUNÁRRIZ