Arkitektoak

Bidagor Lasarte, Pedro

Urbanista y arquitecto guipuzcoano nacido en Donostia-San Sebastián el 12 de noviembre de 1906. Estudió Arquitectura en Madrid egresando en 1931.

Tomó parte, junto con Francisco Prieto-Moreno, en la exposición de Bellas Artes de mayo y junio de 1936 en Madrid, donde residía, con un proyecto para la Conservación del barrio del Albaicín de Granada.

Después de la Guerra civil (1936-1939), estuvo al frente de la Oficina técnica de la Junta de Reconstrucción de Madrid, y bajo sus directrices se realizó el Plan General de Ordenación Urbana de 1941. Este plan, aprobado en 1941, se apoyaba en el Plan de Extensión de Madrid de Secundino Zuazo y Herman Jansen (1929), y en el Plan Regional de Madrid de 1939 auspiciado por Julián Besteiro. El Plan Bidagor, como se le conoció, incluía la reconstrucción de las zonas afectadas por la guerra, venía a ratificar el crecimiento de la ciudad por el norte a través del eje de la Castellana, culminaba los enlaces ferroviarios entre las estaciones de Atocha y Chamartín, mejoraba las vías de acceso a la capital y el tráfico del interior y lo más importante, programaba la anexión de los términos municipales colindantes a la capital para su futuro crecimiento. Con esta anexión, materializada a lo largo de la década de 1950, los municipios de Fuencarral, los Carabancheles, Vallecas, Vicálvaro, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas y Chamartín de la Rosa, pasaron a convertirse en distritos municipales de Madrid.

Contaba también el Plan con la propuesta estética de crear un "Madrid Imperial", a través de la construcción en la cornisa del Manzanares de una fachada con estilos arquitectónicos de la España de Felipe II (siglo XVI).

En 1951 publicó, en colaboración con Torres-Balbás, Cervera-Vera y Chueca, una Historia del Urbanismo en España (Instituto de Estudios de Administración Local) en el que estudia el Ensanche donostiarra. Otras publicaciones: El desarrollo urbanístico de Madrid (1964), Situación General del Urbanismo en España 1936-1937 (1968) y La Coyuntura actual del Urbanismo en España (1969). Tomó parte activa, así mismo, en el I Plan General de Ordenación urbana de su ciudad natal (1962) y el Plan de Ordenación Urbana de Guipúzcoa (1966).

Realizó el proyecto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Ciudad Universitaria, y se encargó de las obras de ampliación del edificio del Banco de Bilbao por la calle de Sevilla (1975-1981). Fue, entre otros cargos, Presidente del Consejo Superior de la Vivienda entre 1972-1976.

Miembro del guipuzcoano Instituto Francisco de Ibero, falleció en 1996.