Elkarteak

BIARRITZ OLYMPIQUE PAYS BASQUE (B.O.P.B.)

Núcleo social y deportivo del Biarritz Olympique Omnisports de Lapurdi.

Sus inicios

El Biarritz Olympique fue fundado el 26 de abril de 1913 como producto de la fusión del Biarritz Stade y del Biarritz-Sporting Club. Sus raíces pueden remontarse a los años 80 del siglo XIX ya que en 1884 Hum-Sentoure, director de la Escuela Jules Ferry, creaba en este centro, el club deportivo "Les Vélites", concurrente con el Operne dirigido por Mr. Lacoureye, director de la escuela Paul Bert. En 1898 Hum-Sentoure creó una nueva sociedad, " L'amicale des anciens de Jules Ferry " para la práctica de la gimnasia, el boxeo, la lucha, la esgrima, la halterofilia, la natación, la pelota y el rugby. Es aquí donde en 1902 surge el "Biarritz Stade" que contó con Hum-Sentoure como Presidente y con Auguste Dyherassary como Secretario general. Su rama de rugby cosechó pronto éxitos y al año siguiente adquirió el estadio Aguilera, propiedad de un club de tiro de pichón. El segundo equipo que participó en la fusión -forzada por el alcalde de Biarritz Pierre Forsans a fin de evitar rivalidades y disputas- fue el "Biarritz- Sporting Club", heredero del club vendedor de Aguilera.

En los años 50, cuando su presidencia estaba ocupaba por M. Piquepe, con el concurso de M. Iriarte como profesor, despuntó también el boxeo. Entre tantos campeones de boxeo como han salido de esta Sociedad destacan principalmente Marquebielle y Weissman, profesionales después en París. En 1954 el equipo de boxeo se componía de los profesionales Drille (peso medio), 2.ª serie, que en 15 combates había obtenido en esa fecha 14 victorias; Amati (welter), 6 combates, 4 victorias, y los amateurs St. Martin, cuarto finalista del Campeonato de Francia de 1953, Rossignol, Dupeyrou, Labartete, Amestoy, etcétera. El ciclismo fue otro de los deportes más cuidados en el Biarritz Olympique. En 1954 se distinguía el ciclista Gerard Morin, alineado incluso entre algunos internacionales.

Es curioso constatar que fue en el B.O. donde debutó Fernand Forgues, distinguido animador luego del Aviron Bayonnais, que al B.O. se debió el arraigo del rugby en Saint-Jean-de-Luz de 1913 a 1930, y también en Agen tras el establecimiento en esta ciudad, en 1929, del capitán del B.O. Jean Doubee. Se debió asimismo al B.O. la creación del Comité Regional Côte Basque y al conde y a la condesa de Bendern la de la primera escuela de rugby de Francia en 1936.

A finales del siglo XX y comienzos del XXI, la principal actividad del B.O.P.B. es el rugby a través de su famoso equipo, sus patrocinadores y sus instalaciones. Utiliza los colores rojo y blanco, sede: Stade Parc des sports d´Aguiléra, 64200 Biarritz. Acoge a los diferentes equipos de rugby amateur de la Association Biarritz Olympique, soporte indispensable para el célebre equipo de élite. También hay otras secciones que practican una docena de deportes diferentes.

En 2003 sus directores y componentes eran:

Directiva

Marcel Martin
(Presidente S.A.O.S.)
Roland Heguy
(Presidente Omnisport)

Presidente: Marcel MARTIN
Vice-Presidente: Michel LABRUQUERE
Secretario general: Bernard LEJEUNE
CD: Roland HEGUY, Serge BLANCO, Bernard FORESTIER
Tesorero: Henri SALLE
Patrocinadores: Georges SALLE
CD Entrenador: Patrice LAGISQUET
Commission sportive: J-Pierre BARBERTEGUY - Georges DARRIEUMERLOU
Entrenador: Laurent RODRIGUEZ

Palmarés

1. Campeón de Francia 1934-1935
Final del Championnat de France de Rugby 1934-1935
12 Mai 1935
Stade des Ponts Jumeaux, Toulouse
B.O: 3 USAP: 0
1 ensayo de Lascaray

2. Vencedor Challenge Yves du Manoir 1936-37
Final del Challenge Yves du Manoir 1937
25 avril 1937
Toulouse
B.O: 3 USAP: 0

3. Final del Championnat de France de Rugby 1937-38

4. Campeón de Francia 1938-1939
Final del Championnat de France de Rugby 1938-1939
Stade des Ponts Jumeaux, Toulouse
B.O: 6 - U.S.A.P: 0
2 ensayos de Sorondo

5.Campeón de Francia (National B) y Finalista en el Challenge Yves du Manoir (Equipo 1) 1988-1989
Final del Challenge Yves du Manoir 1988-1989
Tarbes
Bayonne: 18 - B.O: 12

6. Finalista Championnat de France 1991-1992
6 junio 1992
Parc des Princes, París
B.O: 14 - Toulon: 19

7. 2000 - Biarritz-Olympique: Vencedor de la Coupe de France
1/4 de finalista del Championnat de France
1/4 de finalista del Bouclier Européen

8. 2001: Biarritz-Olympique:
Semi finalista del Championnat de France,
1/4 finalista de la Copa de Europa

9. 2002 Campeón de Francia

10. 2005 Campeón de Francia.

Equipo

Delanteros: 1. líneas: Avril, Balan, Bergos, Fitzgerald, Ménieu, Minassian, Puleoto, Campo, Gonzales. 2. línea: Couzinet, Manent, Nauroy, Thion. 3. líneas: Baget, Betsen, Cabreton, Chouchan, Diebolt, Milhères, Soucaze, Lievremont, Tonita.Demis: Mezcla: Dupuy, Sardain, Yachvili. Apertura: Maillard, Mazas, Peyrelongue. Zagueros: 3/4 Centros: Bousses, Gaitan, Hegarty, Isaac, Lacroix, Stcherbina. ¾ Aleros: Bernat, Salles, Bidabe, Gobelet, Marlu. Zagueros: Brusque, Etcheverria. Nuevos fichajes: Baget, Balan, Bergos, Cabreton, Hegarty, Lacroix, Maillard, Manent, Marlu, Thion. Entraineurs: Lagisquet, Paco.

Comité de Honor

En 2003 el Presidente fundador del Comité de Honor, Raymond Castillon, abandonó sus funciones y fue reemplazado por François Grenié. El Comité de Honor se creó en 1981. Está compuesto por:

François Grenié, Jacques Abadie, Jean-François Astruc (vice-presidente), Jean-Claude Blimmer, André Darrigade, Jean Dupont (vice-presidente), Paul Grenié (secretario general), Jean Hourdillé, René Laroquette, Jean-Pierre Renault, Henri Salle, André Treyture, et Julio Urquidi.

Patrocinadores

Son cada vez más numerosos; eran 170 en 2001 que pasaron a ser 220 en 2004. Pueden utilizar 8 logias en lo alto de la tribuna mayor del estadio de Aguiléra.

Publicaciones

El primer número de "Vie Ovale", un bimensual enteramente consagrado al club y a su entorno, aparece en diciembre de 2004. Redactor jefe Jean Arnaud.

Véase CICLOTURISMO

Bernardo ANAUT