Pintoreak

Beunza Pejenaute, Salvador

Pintor. Nacido en Pamplona en 1932, murió en la misma ciudad en 2003.

Comenzó primero sus estudios de violín en la Escuela Municipal de Música pero pronto se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios donde obtuvo entre otros el premio Ansoleaga. En 1954 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1967 obtuvo por oposición la cátedra de Profesor Titular de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y para entonces había expuesto ya en diversas ciudades de España. Su obra se puede contemplar en el Museo de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona además de varias colecciones privadas.

En sus cuadros el tema central casi siempre era el paisaje preferentemente sin figuras humanas. "El paisaje ha sido siempre una constante de mi trabajo porque frente a él he querido creerme libre de los demás y de mí mismo", explicaba el pintor en una entrevista recogida en la serie Pintores navarros editada por Caja Municipal de Pamplona. Su pintura de corte realista siguió la corriente de otros pintores navarros del momento como Del Real o Lasterra y se apoyaba en la recreación de la realidad más que en la invención.

En octubre de 2004 la Escuela de Arte de Pamplona realizó una muestra antológica de su obra en homenaje al que fue profesor de la misma durante 35 años.

  • MARTÍN CRUZ, Salvador. Pintores navarros, tomo III, editado por la antigua Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1981, pp. 27-31.