Politikariak eta Kargu publikoak

Berinduague, Martín

Ministro, magistrado y legislador urguayo de origen vasco. Nació en la ciudad de Paysandú (Uruguay) el 8 de enero de 1840. Falleció en Montevideo el 26 de enero de 1915. Una calle de Pueblo Victoria de Montevideo lleva su nombre.

Siendo niño se trasladó a la ciudad de Salto, donde fue becado, en 1853, por la Junta Económico Administrativa para cursar estudios en el Colegio de la Unión, conocido en la época como Universidad Menor.

Se graduó de abogado el 25 de agosto de 1860. Fue secretario interino de la Universidad en 1863. Afiliado al Partido Blanco. Se caracterizó por su exaltada conducta y su participación en los grupos agitadores durante el gobierno de Pereira. Años más tarde, moderada su conducta, acompañó a sus correligionarios en el llamado cuartelazo del 75; un año más tarde acepta el cargo de Juez Letrado de lo Civil e Intestados de la Primera sección de Montevideo.

Electo diputado por el departamento de Flores en 1888, no llegaría a culminar su legislatura pues es designado por el Presidente de la República General Máximo Tajes como Secretario de Estado en la cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Permaneció en ese cargo hasta el 29 de febrero de 1890.

En 1897 apoyo el Golpe de Estado que llevó a la presidencia de la República a Juan Lindolfo Cuestas. Restablecida la legalidad, fue reelecto nuevamente como diputado del departamento Flores en la legislatura del período 1899-1902, y al Senado en 1904. Aunque su nombramiento era sexenal, renunció a este en el año 1908 para hacerse cargo de la magistratura de Fiscal de lo Civil. Fue Catedrático de la facultad de Derecho e intervino en varias comisiones redactoras y revisoras de los Códigos uruguayos.