Kontzejuak

BERGANZO

Villa del municipio de Zambrana y de la cuadrilla de Añana, Álava-Araba, que junto con Portilla formaba, a comienzos del siglo XX, un municipio independiente. Está en el extremo meridional de Álava-Araba, lindante con La Rioja, a los 42° 38' 50" y o° 54' 20" (hoja n.° 170, Haro), en un valle a orillas del Inglares, que divide la población en dos barrios. Dista de Zambrana 9 kms. Su término es bastante quebrado --estribaciones O. de la Cordillera de Cantabria- y de pobre calidad aunque tiene una pequeña vega llamada el Prado, muy productiva. Limita al N. con Tobera y Treviño, al E. con Peñacerrada, al S. con Salinas de Buradón y al O. con Ocio.
Junto con Portilla: 1900, 305; 1960, sólo 126 h.
Junto con Portilla: 1900, 116; 1960, sólo 33.
Se recolectan cereales y hortalizas, criándose abundante ganado vacuno y lanar. Ya a comienzos del s. XX hay en su término un molino y una generadora de electricidad.
Villa de señorío, her. de tierras del Conde.
Celebra fiestas el 29 de septiembre y el día de la Virgen del Rosario.
Bajo el nombre documental de Verganzón, fue cedida en 1354 por Pedro I de Castilla a Diego Pérez de Sarmiento. Fue aldea de Peñacerrada hasta el año 1520, en que se le concedió el título de villa. Ejercieron señorío sobre ella los condes de Salinas, los condestables de Castilla y los señores de la casa de Martioda, quienes en el s. XIX no tenían sobre ella más derechos que los del nombramiento del alcalde mayor, el percibo de las penas de cámara y el derecho de Semoyo, que no se ejercía por ser considerados todos los habitantes como nobles. En esta época tenía 39 vecinos, gobernados por un alcalde ordinario, dos regidores, un procurador síndico general, dos fieles, un alguacil, un depositario de penas de cámara y un alcalde de hermandad que era elegido el I de enero de todos los años.
Parroquia dedicada a San Miguel, arciprestazgo de Labastida, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos.

Ainhoa AROZAMENA AYALA.