Biografiak

BENGOECHEA ALBERDI, María Teresa

Prosopografía de la emigración vasca. Emigrante en los Estados Unidos, costurera, superviviente del bombardeo de Gernika. Nacida en Gernika (Bizkaia), en 1916, fue una de las tres hijas de Cecilia y Gregorio Bengoechea.

Gregorio Bengoechea había emigrado al oeste de EE.UU. en 1918 con contrato de pastor y volvió a Gernika después de ahorrar un dinero para ayudar a su familia.

María Teresa acudió a las Carmelitas de Gernika donde estudió inglés. Aprendió costura y su madre le compró una maquina de coser. Cosía junto con su hermana el lunes, 26 de abril 1937, cuando empezó el bombardeo de Guernica.

Huyeron de Gernika a Las Arenas con la familia, y de allí a Balmaseda.

En 1939 volvió con su familia a Gernika y trabajó de costurera, enseñando incluso a otras sus conocimientos.

Casó con Alejandro Alberdi en 1951, en la Basílica de Begoña de Bilbao. Alejandro tuvo oportunidad de trabajar en los ranchos de Idaho y al final decidieron emigrar a los EE.UU., a este estado.

Alejandro partió primero y una vez en Idaho trabajó como vaquero y pastor. María Teresa lo hizo el año siguiente, y se establecieron en Jerome (Idaho) con su propio rancho y granja.

Vivieron allí durante 33 años de la cría de ganado y de la producción de sus cultivos. Se empleó en una tienda comercial.

Tuvieron tres hijos que hablan en euskara, castellano, e inglés. La Iglesia Católica ha sido muy importante en su vida. En 1985 María Teresa, Alejandro y los tres hijos hicieron un viaje a Euskal Herria juntos y conocieron todos los lugares que eran importantes para los padres.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA