Txirrindularia

BELOKI DORRONSORO, Joseba

Ciclista guipuzcoano nacido en Lazkao el 12 de agosto de 1973. Ganó una etapa y la general de la Vuelta a Asturias; ganó otra etapa y fue segundo en el Tour de Normandía; fue quinto en el Tour del Porvenir de 1998.

En 2001 milita en el equipo "Once-Eroski" y es incluido en el equipo de la selección española. Aparece clasificado en el puesto decimotercero de la clasificación de la Unión ciclista Internacional (UCI).

En noviembre de 2003, el corredor guipuzcoano firma contrato para las dos próximas temporadas con el equipo francés La Boulangère-Vendée, con un fuerte asentamiento económico y político en la región de Vendée, una de las más fuertes de Francia.

En julio de 2004 firma contrato con Saunier Duval, lo que le une a la escuadra cántabra esta temporada y la próxima. El 30 de noviembre de 2004 firma contrato en Madrid con su nuevo equipo Liberty Seguros por una temporada.

Llevaba una carrera ascendente que sólo la caída sufrida en el Tour de 2004 logró cortar. Fue, durante los seis años gloriosos de Lance Armstrong, el ciclista que más cerca estuvo de él, compartiendo tres podios en el Tour de Francia.

Archivo AUÑAMENDI