Udalak

BELAUNTZA

El edificio más señalado de este pequeño municipio es también en este caso su parroquia, la iglesia de San Juan Bautista, sencilla construcción con planta de cruz latina, bóvedas de crucería y torre a los pies, abierta en su base la última para permitir el tránsito en la zona. La pervivencia de un arco apuntado, cegado, indica un posible origen tardomedieval, debiendo suponer que gran parte de la fábrica se habría acometido en el siglo XVI. Elemento singular de la construcción es su ubicación, toda vez que ocupa una ladera, lo cual acrecienta el juego de volúmenes perceptible en el exterior, con el atrio lateral, la nave y la mencionada torre.

La casa consistorial presenta la habitual disposición en este tipo de edificios. Obra de carácter igualmente modesto, la fachada principal presenta en su planta baja tres arcos, uno de los cuales fue cegado, situándose sobre ellos tres vanos unidos por un balcón corrido. También el material empleado revela el carácter de la edificación, haciéndose uso de sillares en la planta baja, para reservar su utilización en el resto del edificio a esquinales y cercos de vanos.

Abandonando el núcleo urbano, son fundamentalmente caseríos los elementos más señalados del lugar. De este modo Galarraga presenta un escudo de armas en su fachada, Egoskozabal parece haber sido erigido en el siglo XVI, cuando menos en principio, y Artabe Auzkoa y Aranguren Auzkoa son de principios del siglo XIX. Además, debemos mencionar la ermita-humilladero de San José.

Bibliografía: Carrion Arregui, Ignacio María: Ibarra - Belaunza - Eldua - Elduayen - Berrobi - Berasategui - Gaztelu, Donostia, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1975, pp. 21-26.
  • Isasa, Pedro; Linazasoro, Iñaki: Gipuzkoako Udaletxeen Marrazkiak = Dibujos de las Casas Consistoriales de Gipuzkoa, Donostia, Kutxa, 1995, pp. 70-71.
  • Peña Santiago, Luis Pedro: Las ermitas de Guipúzcoa, Navarra, Txertoa, 1975, p. 88.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, p. 88.

  • Ignacio CENDOYA ECHANIZ