Pintoreak

Basaguren, Endika

Artista vizcaíno nacido en Bilbao el 14 de Febrero de 1978.

Asiste a varios cursos de pintura y fotografía entre 1996 y 1997, y finalmente cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. En 1999 participa en la colectiva Homenaje a Krutwig en la Galería Berta Belaza de Bilbao. Un año después lleva a cabo junto con el escultor Ángel Garraza una acción en la cantera de Salazar (Burgos) y en el año 2001 participa con un stand en el Salón de Artes Emergentes Getxoarte, salón al que volverá posteriormente en 2004, 2006 y 2008.

Otras exposiciones colectivas son las que se celebran en 2003 en la Sala Juan Larrea de Bilbao, en el Aula de cultura de Mungia o en Barakaldo. En 2004 participa en el proyecto europeo Los artistas del barrio, exponiendo también en la Galería Recrearte de Madrid o en la Sala Barna de Barcelona. En 2005 vuelve a exponer colectivamente en esta sala barcelonesa, además de en la Galería Uranga de Bilbao, en el Museo de las Américas de Miami (EEUU), en la Feria de arte de Frankfurt (Alemania) o en la Galería Catarsis de Madrid, galería con la que colaborará en años sucesivos. En 2006 participa en la Feria de arte de Holanda con el grupo Batik Art, y al año siguiente en Arte Tierno, exposición celebrada en Madrid para conmemorar el 25 aniversario de la llamada Movida madrileña. En 2007 y 2008 lo hace en el Salón internacional del grabado y ediciones de arte contemporáneo Estampa, de Madrid, así como en varias exposiciones en Bilbao. Su obra está presente en la muestra itinerante La carne, el cuerpo y el alma, que recorre España, Italia y Austria en 2009 y 2010.

Endika Basaguren realiza también exposiciones en las que presenta su arte de manera individual en Berango (2004) o en Madrid (2005, 2006). En 2007 viaja a Oviedo para exponer su obra en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Lila, en esta ocasión una mezcla entre fotografías y cajas de luz que convierte las imágenes expuestas en auténticos luminosos.

Una de las últimas es la exposición celebrada en Espacio Soñarte de Las Arenas, Getxo, en 2009.

Su obra ha sido adquirida por instituciones como el Museo de Las Américas de Miami (EEUU), el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles (Madrid) o el Palacio de La Lila de Oviedo (Asturias).