Historialariak

Bartolomé García, Fernando R.

Historiador del Arte.

Cursó sus estudios de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, licenciándose en 1992. Continuó su formación realizando estudios de doctorado que culminó en 2001 con la tesis titulada La policromía barroca en Álava.

Compagina la docencia como profesor titular de Universidad del País Vasco en la facultad de Filología y Geografía e Historia, del campus de Álava, impartiendo las asignaturas de Metodología de la Historia del Arte, Gestión, Acción Cultural y Difusión del Patrimonio y C.M.V. (Patrimonio cultural y museología) Patrimonio Cultural y Artes Decorativas. Con su labor de investigación artística realizando proyectos de investigación y asesoramiento para el Gobierno Vasco las Diputaciones y los Ayuntamientos del País Vasco.

Sus líneas de investigación preferentes son estudios histórico-artísticos sobre la escultura, la pintura y las artes decorativas de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), prestando especial interés al estudio de la policromía.

Tiene publicados un buen número de artículos en revistas de arte especializadas como Ondare: revista de artes plásticas y monumentales o Sancho El Sabio, y ha participado en distintos proyectos educativos impartido cursos de verano y postgrado, además de innumerables charlas y conferencias.

De su obra investigadora destacan títulos como:

  • La policromía alavesa en la primera mitad del siglo XVII. Pedro Ruiz de Barrón y Diego Pérez y Cisneros, 1998 (con Javier Vélez Chaurri),
  • El arte Barroco en Álava, 1999;
  • Bidean. Álava en el camino, 1999,
  • La policromía Barroca en Álava 2001,
  • Retablos-Erretaulak, (dirigido por Pedro Luis Echeverría Goñi), 2001,
  • José López de Torre (1755-1829) y la pintura Neoclásica en Álava (2007).