Ingeniariak

Barrutia, John

Ingeniero, nacido en Mountain Home, Idaho, el 6 de marzo de 1931. Su madre era Juanita Mandiola y su padre Cipriano Barrutia, ambos de Markina, Bizkaia, donde explotaban el caserío. En 1918 Cipriano emigró a Norteamérica a conseguir trabajo y dinero.

Otra vez en los Estados Unidos, Cipriano comenzó a trabajar para la Gandiaga Sheep Company. En 1927 puso en marcha su propio negocio ovejero que se llamaría Yuba Sheep Company. La familia pasaba el verano cerca de Mountain Home y el invierno en una tienda de campaña en Kuna, Idaho. Juanita ordenaba las vacas y vendía la leche. John acudió a la escuela en Mountain Home y fue aquí donde aprendió la mayor parte del inglés. Se graduó y consiguió su primer trabajo en la construcción para la presa Anderson Dam. Le llamaron para acudir a la guerra de Corea. Le destinaron a Alemania en 1951. Terminó con el servicio militar en 1955. Hasta 1957 estuvo en la base de fuerzas aéreas de Mountain Home.

En 1957 decidió acudir a la Universidad de Seattle para obtener el titulo de ingeniero. Después de trabajar en diferentes puestos, volvió a la base aérea de Mountain Home a trabajar como ingeniero. En la base trabajaba como enfermera Marie Pauline Perrin quien se convertiría en su mujer en 1964. Tuvieron cinco hijos, John, Paul, Tonya, Patricia y Julia. John siempre intentó que sus hijos conocieran la cultura vasca. Los hijos actuaron en los Oinkari Basque Dancers de Boise. Toda la familia suele acudir a los picnics y festivales vascos que se organizan en Boise. John suele ayudar en algunos temas al Club Vasco de Mountain Home Euskal Lagunak y fue miembro de la junta de directores en 1967. John se considera americano pero está muy orgulloso de sus raíces vascas.