Toponimoak

BARRIA

El monasterio cisterciense de Barria fue fundado en el filo de los siglos XII-XIII, antes de 1217. Hay dos tradiciones sobre su fundación, atribuida bien al rey navarro Sancho el Sabio, bien a la casa de Mendoza. Pronto fue filial del monasterio de Las Huelgas (Burgos).

En 1262 la Cofradía de Arriaga, a petición de Constanza de Béarn, madre de Lópe Díaz de Haro, fundador de la villa de Bilbao, otorgó al monasterio los lugares de Aguirre y de Lacha, donación confirmada por Alfonso X de Castilla. Anteriormente Barria había obtenido otras donaciones de los Mendoza y de los Guevara. En 1452 Juan II de Castilla pidió al Papa uniese la rica abadía de Santa Pía de Laminoria, de patronato real, al monasterio de Barria, incorporación que no prosperó pero, según lo acordado en 1453 entre Nicolás Echávarri, abad de Santa Pía, y Mencia de Guevara, abadesa de Barría, Santa Pía pagaría anualmente 5.000 maravedíes a Barria. Enrique IV de Castilla concedió a Barria una renta de 200 fanegas de trigo sobre las alcabalas de Vitoria y una participación en la pecha de los judíos de la capital alavesa.

La abadesa de Barría era señora de Aguirre (pronto despoblado) y de Lacha y del Compás (caseríos cercanos al monasterio) hasta la abolición de los señoríos. Nombraban alcaldes ordinarios y eran patronos de la pequeña iglesia de Lacha. Barria, dependiente de Las Huelgas (Burgos) estuvo exento de toda jurisdicción episcopal. Los bienes de Barria fueron desamortizados en 1842-43 y, en 1873, dejaba de ser exenta de la jurisdicción episcopal y la iglesia monasterial cesaba como parroquia.

En 1973 la comunidad cisterciense de Barria se instaló en Oyon (Rioja alavesa).