Politikariak eta Kargu publikoak

Barandica Mendieta, Manuel

Jurista y político vizcaíno nacido el 24 de mayo de 1827 en Amorebieta.

Estudió Jurisprudencia en la Universidad de Valladolid. Formó parte de las Juntas de Gobierno del Colegio de Abogados, desempeñando el cargo de tesorero en 1858 y de secretario en 1862.

Fue regidor en suerte en la Diputación vizcaína entre 1852 y 1854 dedicándose luego a la actividad financiera como director del Banco de Bilbao desde 1864 hasta 1895.

La II Guerra carlista lo sacó de su dedicación orientándolo otra vez hacia la política en unos momentos de gran agitación en los que se jugó la suerte de los Fueros de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Fue elegido diputado en Cortes por el distrito de Gernika en enero de 1876, cuando esta villa se hallaba ocupada por los carlistas. También vocal suplente de la capital bilbaína, junto a Camilo Villabaso, en las Juntas Generales celebradas en el mes de abril de ese año. En Madrid se mostró contrario del sistema de Banco único que se aprobó,

"porque ... yo no creo que desde Madrid, en donde residen todas las grandezas y todas las eminencias de la Nación, pero en donde no residen esas faenas vulgares que llamaremos la industria y el comercio, pueda administrarse el crédito a plazas verdaderamente mercantiles como Barcelona, como Bilbao y como Santander y otras muchas".

Defendió ardorosamente los Fueros junto a los demás diputados vascos. Frases de esta defensa se hicieron célebres:

"no nos arranquéis nuestro árbol santo de Guernica, el roble venerado que tantos siglos ha cobijado con su sombra las Asambleas populares de mi país; no nos arrebatéis nuestras libertades vascongadas a nombre de la libertad de la Patria; no nos arranquéis nuestro modo de ser, con el cual estamos connaturalizados, y dentro del cual podemos ser españoles leales, como hemos sido siempre".

Dimitió el 22 de mayo de1877. Los discursos pronunciados en esta ocasión (18 de julio de 1876) fueron impresos en 1898, bajo el título Los Fueros y sus defensas.

Fue declarado Padre de Provincia en Junta General de 4 de octubre de 1876 tomando parte luego en algunos Regimientos generales.

  • Serrano Abad, Susana en Agirreazkuenaga, Joseba (director): Diccionario biográfico de los diputados generales, burócratas y patricios de Bizkaia (1800-1876), Juntas Generales de Bizkaia, Bilbao, 1995.