Instrumentugilea

Balza Eguren, Salustiano

Músico guipuzcoano nacido en Tolosa el 8 de junio de 1934. Fallecido el 7 de enero de 1984.

Inició muy joven sus estudios musicales de la mano de Eduardo e Ignacio Mocoroa. Completó los cursos de solfeo, armonía y piano, titulándose en el Conservatorio de Música de San Sebastián. Posteriormente prosiguió sus estudios de instrumentación y dirección coral con Eduardo Mocoroa y Morondo respectivamente.

Participa en diversos concursos de piano obteniendo varios premios. Toma parte como organista o director del Coro parroquial de Tolosa en colaboración con Ignacio Mocoroa; actúa como director en otros grupos corales, entre ellos Oinkari. Compone diversas partituras y realiza numerosos arreglos simultáneamente a su gran labor pedagógica. En 1972 el obispado le concede la titularidad de la Organistía de la parroquia de Santa María de Tolosa, prosiguiendo la tradición de sus antecesores: Ignacio Mocoroa, Eduardo Mocoroa y Felipe Gorriti. Conocido en los ambientes musicales guipuzcoanos a través de sus conciertos de órgano, cabe destacar su magistral interpretación en el Stolz Frères de San Pedro de Bergara en 1976.

El 6 de enero de 1984 se le realizó un merecido homenaje en Tolosa

Compuso diversas obras de música coral, entre ellas: Mendizaleak para coro mixto, Hiru errege para voces blancas, O Sanctisima anima y Salve Sancte Pater para voces graves, además de armonizaciones de villancicos como Gabeko izar y Belenen sortu.

  • E.U.: Falleció en Tolosa el organista Salustiano Balza. Deia, p. 7. (8 de enero de 1984).
  • [S.n.]. (10 de enero de 1984). Salustiano Balza, heredero musical de Felipe Gorriti. Deia, p.5.