Enpresariak

Badarán Yangüas, José María

Político y propietario nacido en Zaragoza, el 6 de junio de 1883, y fallecido en Pamplona, el 14 de julio de 1944.

Pertenecía a una conocida familia de hacendados de Falces, dueña del señorío de Oronsuspe (Aizoáin) y que tenía propiedades en otras localidades navarras como Artajona, Caparroso, y Miranda de Arga.

Su padre, el 14 mayor contribuyente de Artajona en 1899, fue uno de los firmantes del escrito del 27 de enero de 1869 en el que se solicitaba la nulidad de las elecciones por la influencia ejercida por parte del clero que había pedido que no se votara a los candidatos liberales, alegando que éstos eran enemigos de la religión católica. A la muerte de Prim, lo mismo que su hermano Ramón María, dio 10 reales de vellón para el monumento que se iba a construir en memoria del general. En diciembre de 1871 no logró salir elegido concejal de Pamplona.

Propietario absentista e ingeniero agrónomo, en 1922 formó con A. Rico Arancibia y el futuro diputado foral (1934-1935) J. Domezáin la compañía Rico y Cía S.L. para la compraventa de gasolinas y derivados; en 1929 era presidente suplente de la Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios, y al año siguiente el décimo mayor contribuyente de Pamplona.

En marzo de 1917 se presentó a las elecciones provinciales por el distrito de Tafalla en una candidatura que se proclamaba independiente, pese a estar apoyada por diversas personalidades liberales y datistas y por El Pueblo Navarro.

Por el contrario, El Pensamiento Navarro le atacó haciéndose eco de que había nacido fuera de la provincia para argumentar que por ello no podía ser diputado foral. Asimismo durante la campaña electoral le acusó de comprar votos.

En cualquier caso, el candidato carlista Demetrio Lerga Camón se retiró a la vista de sus escasas posibilidades de éxito. Así, quedó el campo libre para Badarán que obtuvo 4.014 votos, aproximadamente el 47% del censo. El triunfo lo celebró con sendos banquetes celebrados en Tafalla y Falces. En el de esta última localidad, que tuvo lugar en el Casino de Labradores, se anunció la candidatura, que no se confirmó, de José María Azcona en las próximas elecciones a Cortes.

El 10 de julio de 1917 estuvo presente en la reunión mantenida en Pamplona por la Diputación de Navarra y los representantes de las diputaciones de las provincias Vascongadas para tratar de la reintegración foral.

En las elecciones provinciales de 1921 apoyó al conservador Wenceslao Goizueta López de Zubiría. En los años 20 perteneció al Consejo Administrativo de Navarra. Tras la dimisión de Esteban Martínez-Vélez, fue nombrado diputado en marzo de 1930.

Contrajo matrimonio con Ángeles Martínez de Azagra Navascués (Tafalla, 1895-Pamplona, 1965), hija del alcalde de Pamplona y diputado foral Demetrio Martínez de Azagra.

Su tío paterno Ramón María Badarán González de Echávarri (Falces, 1842-Madrid, 1903), abogado, fue diputado a Cortes por Tafalla.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel. Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 503-508.