Industriak

AZKOYEN, Grupo

Grupo empresarial navarro con sede en Peralta. Dedicado a la fabricación de máquinas de venta automática, de medios de pago, de hostelería y al tostado y comercio del café.

Está compuesto por cuatro sociedades, que cubren tres áreas de negocio:

1. Compañía de Hostelería y Consumo
2. Hispanolusa, S.A.
3. Azkoyen Industrial, S.A.
4. Azkoyen Medios de Pago, S.A.
Procede de "Talleres Azkoyen", fundados por Luis Troyas Osés en 1945, que inicia la fabricación de máquinas relacionadas con la agricultura (peladoras de espárragos y de patatas) y fabrica también una cuna automática, diseñada para dormir niños. En los años 50 su actividad se amplía a las primeras máquinas automáticas. En los 70 pasa, de ser una empresa familiar, a constituirse en Sociedad Anónima, incorporando un grupo de inversores navarros al accionariado. En los 80 entra a cotizar en Bolsa.

En febrero de 2000 inaugura el tostadero de café que Azkoyen Comercial, S.A. construido en Tajonar. En 2003 presentó una nueva gama de máquinas expendedoras de bebidas calientes (café expreso e instantáneo), máquinas de última generación tecnológica que incorporan la innovación de la electrónica distribuida, utilizada en el mundo del automóvil. La nueva gama ofrece máquinas de sobremesa, denominadas Tempo, cuyo tamaño se adecua a centros de trabajo pequeños y medianos, y máquinas "free standing" denominadas City y pensadas para centros con un mayor consumo. Ambas series presentan un diseño y estética diferenciados con teclado antivandálico de fácil uso para el consumidor.

Azkoyen tuvo un beneficio de 4,57 millones en el primer semestre de 2004, frente a las pérdidas de 6,86 millones de igual periodo del año anterior. La facturación fue de 68,48 millones, un 25,8% más que en el primer semestre de 2003. Exporta cerca de un 40% de su cifra de ventas y está presente en 42 países de los 5 continentes.

Archivo AUÑAMENDI

El grupo compró en 2005 el 100% del capital de la empresa italiana de medios de pago Coges por 47,5 millones. Con esta operación se convierte en uno de los líderes europeos en medios de pago para el sector vending y recreativo al superar la facturación los 50 millones de euros.