Bertsolariak

Ayesta Goikoetxea, Lino

Escritor en euskera. Nacido el 23 de septiembre de 1921 en el caserío Urretzagoikoa del barrio Uriondo de Zeberio (Bizkaia), fallecido el 4 de enero de 2012.

Autor de dos libros de bertsos escritos: Gure izkuntzaren mugatik (Colección Auspoa, 1992) e Ikusiak eta entzunak (Colección Auspoa, 1997). El primer título hace referencia a que Zeberio es zona limítrofe del euskera.

Tras los estudios primarios, entre los 13 y 15 años trabajó de agricultor, pastor y carbonero. Al estallar la guerra civil de 1936, sus otros cinco hermanos fueron al frente, y Lino se libró por ser todavía joven. Comenzó a trabajar en una fábrica, hasta que en 1942 fue llamado a realizar el servicio militar. Duró tres años y pasó grandes penalidades, además de hambre.

Tras trabajar en varias fábricas, a los 63 años se jubiló. Fue entonces, viviendo ya en Basauri (Bizkaia) cuando comenzó a escribir bertsos. Algunos de ellos hablan de su infancia, otros tienen temática religiosa o política. También los hay que se refieren a la lengua vasca. Según explica el director de la colección Auspoa, Antonio Zavala, en el prólogo del primer libro del autor, en el caso de Ayesta llama la atención que usa además del dialecto vizcaíno palabras y expresiones pertencientes al guipuzcoano.