Toponimoak

AUDIKANA


Parroquia de S. Juan Bautista

Pórtico con acceso por arco apuntado. Portada de fines del siglo XVI, bajo-renacentista, con vano rectangular decorado con rombos en el dintel y en las jambas y flanqueado por dos pilastras acanaladas; entablamento con friso de triglifos, rosetas y círculos; frontón partido con pirámides.

Fábrica del siglo XVI, maestreada a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico. Planta rectangular con cabecera ochavada, más estrecha que los dos tramos de la nave. Bóvedas, estrellada en la cabecera y de terceletes y combados, formando rosetas, en la nave; claves lisas. Contrafuertes de la cabecera apeados en modillones. Otros contrafuertes rematados en pirámides. Contrafuertes interiores a modo de pilastras jónicas con capiteles de volutas y guirnaldas colgantes. Vanos góticos cegados. Canes medievales.

Retablo mayor neoclásico de fines del siglo XVIII, trazado por Manuel Martín de la Carrera. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Mesa de altar y consolas, neoclásicas. Sagrario-ostensorio de dos cuerpos, uno con columnas jónicas doradas y el otro con pilastras acanaladas, rematado en cúpula y linterna. En el cuerpo principal, cuatro columnas jónicas y doradas enmarcan la caja central con imagen neoclásica de San Juan Bautista y, en las calles laterales curvadas, tallas de San Carlos Borromeo y de San Francisco de Sales sobre peanas con ménsulas clásicas. Sobre el entablamento neoclásico y en el remate, efigies del Calvario y de los Evangelistas; decoración de recuadros y guirnaldas doradas. Las tallas son obra de José de Murga.

Retablos laterales neoclásicos, de la segunda mitad del siglo XVIII, trazados por Manuel Martín de la Carrera. De arquitectura análoga, tienen banco, cuerpo principal y remate. Altos bancos blancos con decoración vegetal dorada. Cuerpos principales con pilastras acanaladas y con capiteles corintios, ambos dorados. Imágenes neoclásicas de la Virgen del Rosario y de S. Juan Nepomuceno. Entablamentos con frontones curvados partidos y con Virtudes reclinadas. Remates con columnas jónicas doradas, arcos de medio punto decorados y tallas neoclásicas de S. José y de Sta. Bárbara, del escultor Juan José de Murga al igual que las de los cuerpos principales.

Retablo lateral barroco, rococó, de mediados del siglo XVIII, obra de Juan Bautista de Jáuregui. Cuadro de las Animas entre columnas y aletones rococós y frontón curvado y partido. Remate con peineta y medallón con pintura de S. Antonio de Padua.

Pila bautismal medieval. Taza con decoración de arcos de herradura, descansando, cada tres de ellos, en molduras convergentes hacia el pie cilíndrico. Interesante coro, del filo de los siglos XVI-XVII. Arco rebajado, con cuadrados y trapecios en las enjutas, apeado en pilares con decoración de rectángulos. Bello antepecho entre pilastras acanaladas. Sotocoro cubierto por bóveda rebajada con decoración geométrica.

Sacristía del siglo XVI avanzado. Bóveda nervada en diagonal con apeos en ménsulas. Nicho-archivo de la Hermandad de Barrundia. Cuadro de la Trinidad entre los Tetramorfos, del siglo XVI pero con regusto gótico. Arqueta de la misma época, con pinturas del Descendimiento. Discreta orfebrería. Buenos ornamentos.

Confesionario neoclásico.

Torre cuadrada de dos cuerpos, el de campanas con tres vanos. En un esquinal, dos grandes ménsulas con cuatro curvas.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo Municipal de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución» en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

    Alberto GARATE GOÑI