Parroquia de la Asunción
Portada del siglo XIII, de arco apuntado con arquivoltas y apeos baquetonados, estos sobre basamentos y con dientes de sierra en lo alto de los apeos; impostas lisas y trasdós moldurado. Puerta con buenos herrajes.
Fábrica medieval a los pies y renacentista, del siglo XVI, en el resto. Planta cuasi-rectangular, más estrecha la nave que el presbiterio y más ancha que la cabecera. Bóvedas nervadas, de terceletes en la cabecera, de terceletes y combados en el presbiterio; apeos en ménsulas con decoración vegetal, dentículos y un rostro humano; claves decoradas. Arco de medio punto. Nave de tres ramos con bóvedas y arcos fajones apuntados. Canes lisos. Acusados contrafuertes en la parte renacentista.
Retablo mayor barroco, de fines del siglo XVII, obra de Pascual de Oraa y de Juan de Leibar, dorado en la primera mitad del siglo XVIII, fundamentalmente por Sebastián López de Echezarreta. Basamento rococó. Banco, cuerpo principal y remate, estos últimos de tres calles. Sagrario con Cristo Resucitado en la puerta. Banco con pequeñas efigies de San Andres y de San Juan Bautista así como con guirnaldas en los apeos de las columnas del cuerpo principal. En este, cuatro columnas corintias y estriadas, nicho central curvado con penacho alto e imagen barroca de la Asunción con cabezas de ángeles y, a los lados y sobre peanas, interesantes esculturas barrocas de San Pedro y de San Pablo. Barroco entablamento. En el remate, Calvario con Cristo de fines del siglo XVI en nicho curvado con follaje y columnas análogas a las del cuerpo principal pero de menor tamaño; a los lados, San Sebastián, gotizante y Santa Lucía. Mesa de altar barroca, rococó.
Retablos laterales barrocos, dorados, de comienzos del siglo XVIII. En el izquierdo, dedicado a Santa Bárbara, destaca la talla neoclásica de la titular e, históricamente, el culto a Santo Toribio, patrón de Atauri. El derecho, está dedicado a la Virgen del Rosario.
En el coro, con arco rebajado sobre pilastras, escaño rococó.
En la sacristía, aguamanil neoclásico y talla de San Saturnino, comunal con Antoñana.
Torre del filo de los siglos XVI-XVII. Base cuadrada, dos cuerpos, el segundo con tres arcos de campanas de medio punto, pilastras angulares y entablamento clasicista; cúpula con pirámide y cruz; cuatro pirámides en los ángulos. Espadaña de fines del siglo XVIII con un arco, frontón triangular y jarrones a los lados.
Ermita del Santo Cristo
Junto a la carretera, es un Santutxu con reja de madera. Imagen del Cristo de los arrieros, del filo de los siglos XVI-XVII.
Ermita de la Soledad
Ábside del siglo XIII, semicircular, cubierto por bóveda de horno. Arco triunfal sobre dos impostas, una ajedrezada y otra sogueada. Nave sin interés. Dos vanos románicos, sencillos.
Construcciones civiles
No es seguro que los barrios de arriba y de abajo de Atauri, separados por el rio Berrón, se correspondan exactamente con los Atahuri de Suso y de Iuso de la documentación de La Cogolla. Para Gerardo López de Guereñu Atahuri de Suso pudo estar situado en San Saturnino, termino comunal de Antoñana y Atauri.
En el barrio de arriba hay dos grandes viviendas adosadas, una con puerta de arco de medio punto con buenas dovelas y con escudete clerical.
Puente del siglo XVIII, desfigurado a finales del siglo XX.
En el barrio de abajo, bloque de seis viviendas cercanas al Humilladero del Cristo de los arrieros. Una casa con escudo procedente de Vírgala Mayor.
Bibliografía
Alberto GARATE GOÑI