Toponimoak

ASTOBIZA

Lugar del municipio de Lezama, partido judicial de Amurrio (Álava-Araba), situado en una elevada altura, a los o° 45' 35" long. E. y 43° 01' 30" lat. N., al este de Lezama y a 4 kms. de dicha localidad. Riega su término el río Altube y varios arroyos que descienden de las montañas. Limita al N. con Baranbio, al O. con Lezama, al S. con Inoso y al E. con las gradas de Altube (Zuia).
1960: 23 h. Edif.: 7. 1800: 20 vecinos.
Población dedicada a la agricultura y ganadería. Tiene fuentes de agua ferruginosa sin explotar.
Parroquia dedicada a Santa Marina, arciprestazgo de Ayala, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos.
Lugar del señorío hermandad de Ayala.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA.
Parroquia de Santa Marina. El pórtico de esta iglesia es de gran sencillez, la portada es del siglo XVIII y consta de una arco de medio punto sin decoración alguna. La fábrica, hoy abandonada, es de planta rectangular, con tres tramos cubiertos por bóvedas de lunetos. En 1723 se reedificaba gracias a las aportaciones de los patronos don Manuel de Salazar y Salamanca y su esposa doña Antonia de Múgica Butrón y Hurtado de Mendoza. Junto al presbiterio se abre la capilla de la torre cubierta mediante una bóveda de arista. Los motivos decorativos empleados hacen pensar que esta capilla sea de finales del siglo XV o Principios del XVI. Pertenecía a los señores de la torre que tenían acceso privado a ella y derecho a ser enterrados como se advierte en los restos de las sepulturas.

El retablo mayor es de finales del siglo XVII o principios del XVIII, y no conserva las imágenes. La talla titular de Santa Marina se encuentra en la iglesia de Urquillo. Los antiguos retablos laterales de San Antonio y la Virgen del Rosario, solo conservan en la actualidad su mazonería Ermita de San Roque de Ciorraga. Es una ermita de pequeñas dimensiones de carácter rural con cubierta abovedada y tejado a dos aguas, la portada es adintelada y esta flanqueada por dos vanos que permiten ver el interior como es habitual en este tipo de construcción. En el interior se guarda una interesante talla romanista de finales del siglo XVI, repintada en el siglo XVIII.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

En el barrio Astobiza está el caserío Eguiluz, antigua torre del que no queda nada más que varios huecos con enmarques en sillería. También en este barrio está el caserío Miguel Antón, en cuyas cercanías hay una curiosa fuente que tiene la boca de entrada con un sillar con arco conopial procedente de la desaparecida torre de Astobiza. De esta torre quedaban algunos lienzos y restos en los años 60 del siglo XX.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
  • PORTILLA, Micaela. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI. Vitoria-Gasteiz: Ed. Obra cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria, 1988, pp. 299-304.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA