Elkarteak

Asociación bilbaína de amigos de la ópera

ABAO.

Entidad artístico-cultural fundada en Bilbao en julio de 1953 por un grupo de diversos aficionados a la música tanto operísticacomo de conciertos, ballet, etc.

La Junta Directiva se compone desde 1968 de las siguientes personas: Presidente, D. Carmelo Gil Turner; Vicepresidentes; D. José María Dermit Saralegui y D. Francisco José de Aldamizgogescoaga y Arana; Secretario, Iñigo Arana Ibarra; Vicesecretario, Francisco Madariaga Larrauri; Tesorero, Ricardo Ares Herrán; Vicetesorero, Gerardo García Yandiola; Vocales, Ceferino Urien Goiricelaya, Patricio de la Sota Mac-Mahon, José María Ureta Urioste; Francisco Javier Bilbao Amézaga, Carmen Hoffmeyer de Vallejo y Pedro Zubiría Garnica. Esta Junta se renueva cada 4 años. Cuenta además la entidad con un plantel docente del que son titulares los maestros Pedro Pírfano y Juan José Larrinaga, 1.330 socios, 90 componentes del coro y 25 del ballet. Las principales actividades consisten en la preparación de conciertos, ópera, ballet, conferencias, concursos de canto, etc. Celebra un festival anual de ópera desde su creación. Los festivales de ballet han tenido lugar los años 1955, 1956, 1957, 1965, 1966 (tres) 1967, 1968 y 1969; en este último actuaron el Ballet Theatre Contemporain y el ballet de los Cosacos de la República Socialista de Ucrania. Publica desde 1960 una serie de circulares de información musical dirigidas por Francisco José de Aldamizgogeascoa y Arana y se gestiona la creación de una revista de información nacional y extranjera. Esta entidad, cuyo objetivo es dotar a Bizkaia de grandes espectáculos y divulgar la música, es una de las más importantes del país.

La ABAO celebró en abril de 2003 su 50 aniversario. Las conmemoraciones consistieron, entre otras cosas, en el reestreno ante el público bilbaino de la opera "Zigor" de Francisco Escudero, la única íntegramente en euskara que se estrenó durante la dictadura franquista, en 1967.

En febrero de 2005 estrena en el palacio Euskalduna de Bilbao una de las grandes novedades de la temporada, la puesta en escena, por primera vez en su historia, de dos títulos en un programa doble: Erwartung, de Schönberg, y Salomé, de Richard Strauss, ambos con dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Juanjo Mena.