Biografiak

Lizundia Aramaio, Julen

Personalidad del mundo cultural guipuzcoano, editor nacido en Zarautz el 3 de diciembre de 1934.

A los 18 años, terminado el bachillerato, entra en la Compañía de Jesús. Cursa en Loiola estudios de Humanidades y Filosofía, dedica tres años a la labor docente en la Universidad Laboral de Gijón, obtiene en 1966 la licenciatura de Teología en la Universidad de Deusto y, terminada su formación en Bélgica, inicia su trabajo como sacerdote obrero en una fábrica de Lieja, experiencia que continúa durante tres años (1967-1970) en fábricas de >Zumarraga y Errenteria, al tiempo que colabora en la clandestinidad con el movimiento sindical vasco (ELA-Berri).

En 1972 obtiene la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto y, animado por el grupo de compañeros, pone en marcha una editorial con un proyecto social y progresista que trata de responder a las necesidades culturales del momento en el País Vasco (últimos años del franquismo). La primera realización es el grupo Etor, que en 1973 pasa a denominarse Gero, dentro de la Editorial Mensajero, de Bilbao, como sección semi autónoma de libros en euskera, dotada de varias colecciones: literatura para adultos, un libro al mes; literatura juvenil, infantil, y libros de enseñanza, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales y de divulgación, con impulso decidido al eukera unificado que encontraba dificultades para su implantación y desarrollo.

En 1973 deja la Compañía de Jesús y dos años después toma parte activa en el nacimiento y desarrollo del grupo político ESEI, hasta su disolución en 1981.

En 1976 Gero se constituye en editorial independiente, con el nombre de Erein (sociedad anónima), en la misma línea de servicio a la cultura vasca, y con una junta de fundadores como garantía de fidelidad a los objetivos e independencia. En esos años, que tras la muerte de Franco supusieron un renacimiento cultural en todos los niveles pese a la escasez de medios, Erein se sumó a ese movimiento con colecciones de literatura en euskara para adultos, y otras de historia, sociología, política y temas fronterizos en respuesta a las necesidades que van surgiendo. Entre los diversos materiales en euskera de literatura juvenil e infantil destacan comics como la popular revista mensual Ipurbeltz (1977-2008).

En el terreno docente, Erein fue respondiendo a las demandas de enseñanza en euskera, con libros de lectura para los primeros años y libros de texto y materiales didácticos en todas las asignaturas de todos los cursos desde primaria hasta la universidad, siempre con autores del país y desde una perspectiva propia, con impulso específico a la escuela pública vasca, a la colaboración de los profesores y a elevar su nivel profesional.

Fue director de la editorial Erein hasta su jubilación en 1999. Fue también uno de los fundadores de Euskal Editoreen Elkartea (1984) y su primer presidente. Como editor promovió la creatividad de los diversos agentes de la cultura (escritores, profesores, ilustradores, artistas...) facilitando la publicación de sus obras, al tiempo que contribuía, junto con otros, a transformar, modernizar y profesionalizar el mundo editorial en euskera, adaptándolo a los nuevos tiempos.

Tras su jubilación, colaboró (2002-2007) en el servicio de publicaciones del Instituto de Derecho Histórico de Vasconia y de la FEDHAV (Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia).