Politikariak eta Kargu publikoak

Insausti Urquirizar, Jesus

Uzturre

Militante del PNV y de ELA-STV, nace en Tolosa el 11 de febrero de 1912. Falleció el 12 de julio de 1993 en Bilbao.

Hijo de carlistas, se afilia al PNV en 1930, tras la reunificación. Fue corresponsal del diario El Día en Tolosa. En 1935 fue procesado por un artículo contra el alcalde carlista de Tolosa. Al estallar la guerra fue traductor del Boletín Oficial del Gobierno Vasco entregándose en Santoña en 1937. Es condenado a 12 años y un día aunque obtiene la libertad en 1941 . Seis años después es detenido por participar en una red de información antifranquista siendo juzgado en Ocaña, el 14 de abril de 1949, por un Consejo de Guerra que lo condena a muerte. Se le conmuta ésta por 30 años de cárcel.

Huye el 19 de mayo de 1951 de Buitrago de la Sierra traspasando la frontera. Su exilio transcurre en Francia primero (10 años) y en Bélgica, luego, país en el que permanece durante 20 años como responsable de prensa de la Confederación Mundial del Trabajo. Vuelve en 1980 y se instala en Bilbao. Es elegido miembro del EBB llevando las áreas sindical y de exteriores. En 1985, tras la crisis que determinó el cese del lehendakari Garaikoetxea, fue designado presidente del órgano máximo del PNV.

Honako artikulu hau oraindik ez da entziklopedia honetan euskaraz landu. Eusko Jaurlaritzak argitaratutako Bidegileak bilduman informazio gehiago eskura dezakezu Jesus Intxausti, Uzturreri buruz.