Pintoreak

Alcalde Lomas, Joaquín

Artista vizcaíno nacido en Las Calizas, Abanto, el 23 de Abril de 1957. Es hermano del pintor y escultor Lucas Alcalde.

"Con una latente idea de la plástica en la cabeza, Joaquín Alcalde trabajó durante años en la siderurgia, entre el arrabio y la palanquilla, el humo sulfuroso y el olor a hierro. La crisis industrial de los ochenta le colocó en las largas filas del desempleo y, con determinación, decidió dar rienda suelta a su vocación y demostrar que podía crear partiendo de lo más simple. Contaba con una cualidad innata, unas manos fuertes y ágiles."

Así describe los inicios Ricardo Santamaría. De aquí puede deducirse que Joaquín Alcalde se adentra en el mundo del arte de forma tardía. Lo hace hacia el año 1987 y de la mano de Paco Labiano y Félix Losada, monitores de la Kultur Etxea de Barakaldo.

Es en estos talleres donde se introduce en la técnica de la cerámica. En sus inicios es seleccionado en certámenes como Ertibil o en la III Bienal de Cerámica de Euskadi en Zarautz en 1988. En 1990 abre su estudio en Trapagaran para dedicarse a los quehaceres artísticos de manera profesional y se inscribe en el censo de artesanos de Bizkaia. Sus piezas surgen de la combinación del torno, el barro refractario y los esmaltes. Más tarde comenzarán sus incursiones en la práctica del modelado. Realiza por ejemplo los bustos de Mario Angel Marrodán o del payaso Tonetti en barro refractario. En un deseo de perpetuar lo reflejado comienza trabajar el bronce construyendo, entre otros, los bustos del sacerdote nacionalista Lucio Beraza situado en Otxaran (Zalla) o el del legendario futbolista Telmo Zarraonaindia (Zarra).

Es habitual también la representación de pinturas murales en ladrillo refractario o azulejos esmaltados para los situados en interiores y cemento monocapa sobre parrilla de hierro para los espacios exteriores. Realiza cerámicas murales en los restaurantes Batiz en Sopuerta, Aikeri en Asua, en las bodegas Virgen de Lorea en Otxaran-Zalla, en los bares Sutegi de Portugalete, Eritzalde en Las Carreras y Etxebarri en Ugarte - Trapagaran, así como en la cafetería Txiki en Pobeña-Muskiz. Al exterior crea por ejemplo los murales de cemento en el túnel subterráneo en la autopista A-8 en el municipio de Iurreta.

Desde 1985 participa en exposiciones colectivas en la galería Keros o en Zazpi de Trapagaran. Asiste además a exposiciones en mercados y ferias de Bizkaia en su condición de artesano. Entre sus exposiciones individuales cabe destacar las realizadas en 1987 en la Caja Laboral Popular de Portugalete, en 1988 en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Sestao, numerosas muestras en el Hotel Ercilla con motivo de la Aste Nagusia bilbaína y Esculturas en la Casa de Cultura de Barakaldo en 2003.

Actualmente trabaja con materiales como la piedra o el alabastro, sin perder de vista las técnicas utilizadas hasta el momento. Realiza así el trofeo conmemorativo del 26º Congreso de Peñas del Athletic de Bilbao, los trofeos escultóricos a la labor humanitaria para la Asociación Amigos de Tonetti o el trofeo del año 2002 en la Feria Taurina de Bilbao.