Literatoak

Arruti Olaizola, Antonio

Autor en lengua vasca. Nació en la villa de Zarautz (Gipuzkoa) en 1882. Falleció por la gripe en el convento de los franciscanos de Tolosa, a los 36 años.

Terminados sus estudios en la orden es enviado al Estudio General de los franciscanos en Roma. Se le propone para la cátedra de Sagradas Escrituras de Olite (Navarra). Escribe en prosa y verso en varias revistas franciscanas, en "Euskal Erria" y en "Euskalerriaren Alde". En 1913 fue premiado en las Fiestas Euskaras de Tolosa con dos premios, uno por un cuento en prosa y otro por una poesía sobre los ferrones y en 1914 en el Certamen de Bilbao celebrado en honor de Trueba. Los últimos años de su vida los pasa ciego y dedicado a Aránzazu. Muere en Tolosa en el mes de enero de 1919 a los 35 años de edad. Su obra es rica y selecta pero está todavía dispersa en muchas revistas y otras publicaciones menos importantes. Una recogida de sus poesías exigiría la revisión de las revistas "Euskal Erria", "Euskalerriaren Alde", "El Eco Franciscano de Galicia", "Apostolado Franciscano", etc. Podemos citar algunas interesantes como Gorantz, "Arriba"; Olagizona, "El ferrón"; Euskal-Abia, "El nido vasco"; Ibai-ertzian, "A la vera del río"; Itur-ondoan, "Junto a la fuente"; Illunabarra. "El atardecer"; Udazkena, "Otoño"; Gaztelu baten aurrean, "Delante de un castillo"; Ederrenari, "A la más hermosa"; Gure uzrargia, "Nuestro arco iris".

En 1897 comenzaron sus estudios eclesiásticos y fue ordenado sacerdote en 1907. Primeramente escribió en castellano, y su primer éxito como poeta se produjo en Zaragoza, con motivo del primer centenario del Sitio (1808-1908). Parece ser, según el biógrafo Joseba Intxausti (Olerki galduak, recuperación de un poeta olvidado, Edit. Elkarlanean, 1998), que la primera poesía en euskera la escribió durante una estancia por estudios en Roma, en 1912. Desde 1916 sólo hizo poesía en euskera. A partir de 1914 fue perdiendo la vista en grado extremo.

Como poeta en euskera, se esforzó por trabajar las formas clásicas más habituales, como los sonetos y otros métricas de los latinos. En sus poesías reflexionó sobre la muerte, el amor, la trascendencia, la nobleza del trabajo, la soledad, el pasado de Euskal Herria, el euskera y la nobleza de sus gentes modestas.

  • Madariaga (Angel): Escritores en euskera. En homenaje a la Seráfica Provincia de Cantabria, 1935 (176).
  • Onandia (Aita): Milla Euskal Olerki (814).
  • "Euskalerriaren Alde": Nota necrológica. En la revista "Euskalerriaren Alde", 1919 (39).
  • Villasante (L.): Literatura Vasca (316).
  • Mujica (G.): Nuestros muertos, "Euzkadi" de Bilbao día 14 de febrero de 1920.