Antzerkigintza eta dantza

Beorlegui Macazaga, Gregorio

Actor dramático y cinematográfico. Nació en Urnieta (Gipuzkoa) el 28 de septiembre de 1894, murió en San Sebastián, el 15 de abril de 1959.

Cursó sus primeros estudios con Juan Aguirreche. Al retirarse de las tablas el famoso Pepe Artola surgieron dos nuevos valores en el teatro euskérico: Gregorio Beorlegui y José Eguileor que actuaban generalmente como pareja imprescindible en todo acto escénico donostiarra.

Ya desde los 14 ó 15 años comenzó a actuar en la representación de comedias de aficionados. Los primeros ensayos los realizó en el sótano de la funeraria Ecea, de San Sebastián, en la interpretación de El puñal del godo. Pasado el tiempo fue nombrado director artístico del Centro Católico y del Orfeón Donostiarra, en éste para zarzuelas y comedias. De su actuación en el teatro euskérico en las salas, sobre todo donostiarras, en el Centro Católico, en Eusko-Etxea del PNV, y en Poxpoliña, guarda San Sebastián un gran recuerdo.

Entre las obras euskéricas en las que protagonizó personajes importantes se pueden citar: 1915, Teatro Principal (S.S.), Monólogo Mikelacho, comedia Gai dagonaren indarra de A. Barriola, papel Patxi; estreno de Dollorra, de J. Elizondo, papel, On Judas; Bernaiño'ren larriyak, de Alzaga, papel, On Fernando; ¡Barrenen arra !, de Soroa, papel, Justino; 1916: drama Lagun Char bat, de Barriola, papel, Pako; Garbiñe, de Eleizegui, papel, Ibon; 1917: melodrama Azken Beltza, de S. Irure, papel, Juan; Rochilen Sakelchoa, juguete cómico, papel, "Ishilzaindaria"; 1918: estreno de la comedia Iziartxo, de Garitaonaindia, papel Jabier; Oleskari zarra, de Olaizola, papel, Antton; comedia Arantza, de Arostegui, papel, Ylario; estreno del drama Loreti, de Eleizegui, papel, Suanguilla; Ezer ez ta jesta, de Soroa-Alzaga, papel, Soluerdi; 1920: comedia Aitona ta billoba, de Garitaonaindia, papel, Sabin; estreno de Ramuntcho, de Loti, papel, Ramuntcho; 1921: estreno de Andre Joxepa Trompeta, de Alzaga, papel, Ixkira; 1922: Estreno de Eleizatxoko Ardazlea, de Gorostidi, papel, Manuel jauna; Bixente, de Artola, papel, Mister Jorje; 1922: presentación por primera vez de un espectáculo de "Teatro Guiñol", junto con Eguileor, en Tolosa y de la obra Kaska gogorra; 1924: estreno de Zanpantzar, de Alzaga, papel, Lukax; representación de Bost Urtean, de Alzaga, papel, Lukax; estreno de Irritza, de Shakespeare-Alzaga, papel, Makbet; estreno de Neskazar, de Alzaga, papel, Kitolis; 1925: estreno de Mutilzarra, de Alzaga, papel, Kondo; 1926: estreno de Osaba, de Alzaga, papel, Alejandro; 1927: estreno de Babalora, de Alzaga, papel, Katillu; Aterako gera, de Alzaga, papel, Tanti; 1929, estreno de Tantarrantan, de Alzaga, papel, Antón Miel.

Además de estos estrenos representó papeles importantes en los años posteriores actuando en Hendaia, en Baiona como locutor del espectáculo Saski-Naski, y en París en el Teatro de los Campos Eliseos. El total de las obras representadas pasa de 150 comedias y unas catorce zarzuelas. En los últimos años de su vida actuó en algunas películas al quedar dislocado el pujante teatro vasco en 1936. Hizo el papel de Lushiano en la película Qué contenta estoy, filmada en 1942, en la que también actuaba Juanita Yeregui, con música de fondo de Ramón Usandizaga. Después tomó parte en la película Inés de Castro, contratándosele más tarde para otras como Los hermanos Ibarrola y La Nao Capitana, y para El emigrado, Ramón Torrado (1947).