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Arteche Centro de Tecnología

AIE

Centro de innovación y tecnología perteneciente al Grupo Arteche, creado en 2007 y con sede central en Mungia, Bizkaia. ARTECHE nació en 1946 y en 1973 comenzó la progresiva internacionalización de la empresa. Es pues, amplia la experiencia acumulada dentro del sector eléctrico, en generación, transmisión, distribución e industria.

En 1997 ARTECHE se transforma en holding y pasa a denominarse Grupo Arteche, contando con 13 empresas en Europa, América y Asia.

Durante toda la trayectoria vital de la empresa se han dado hitos tecnológicos, organizativos y comerciales que tienen que ver con decisiones innovadoras. Ya en 1969, por ejemplo, Arteche constituyó su primera unidad de I+D, un centro que se llamaba Ikaslan y que fue pionero en su género.

En 2001, a la vista de la evolución esperada del mercado eléctrico, se definió una estrategia de crecimiento que apostaba por el desarrollo de nuevas líneas de actividad dentro de su sector. Como elemento clave de esta estrategia se decidió crear una Dirección de Innovación y Tecnología, cuya misión principal fue la de identificar nuevas oportunidades de negocio y definir la forma de adquirir las capacidades necesarias para materializar esas oportunidades.

Considerando que la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos productos y líneas de negocio son aspectos estratégicos y fuente de ventajas competitivas, dirige sus esfuerzos hacia una doble vertiente:

  1. Las actividades centradas en el rediseño para la mejora y adaptación de los productos tradicionales y la reingeniería de procesos.
  2. El esfuerzo corporativo de I+D orientado a las necesidades futuras de las redes eléctricas, liderado desde Arteche Centro de Tecnología.

La misión del centro de tecnología es aportar valor al Grupo mediante la identificación, exploración, adquisición y difusión interna de nuevas tecnologías, y el desarrollo de productos novedosos para favorecer el crecimiento y la rentabilidad.

Por ello, entre sus objetivos están el desarrollo de nuevos productos, tanto basados en tecnologías novedosas como los resultantes de la explotación de sinergias entre capacidades disponibles en el Grupo, la adquisición, consolidación y difusión interna de nuevos conocimientos tecnológicos, la identificación de nuevas líneas de negocio y la definición de la estrategia tecnológica y las políticas necesarias para una correcta gestión.

A pesar de su filiación con el Grupo, el centro de innovación está organizado como un ente independiente que estructura su labor en tres tipos de actividades diferentes:

  1. Definición de la estrategia tecnológica y gestión global de la I+D+i del Grupo.
  2. Capacitación en las líneas tecnológicas clave y desarrollo de nuevos productos.
  3. Exploración de nuevas aplicaciones.