Biografiak

ARRUBARRENA AROZAMENA, Miren Nekane

Prosopografía de la emigración vasca. Emigrante en los EE.UU., nacida en Mundaka (Bizkaia), el 7-4-1960, hija de Vitoriana Oleaga y Antonio Arrubarrena. Este trabajó de pastor en Idaho y Miren y su madre emigraron en 1963.

Una hermana, Rosa Mari, nació en 1963, y Antonio en 1967 en Boise (Idaho). Vitoriana y Miren se hicieron ciudadanas estadounidenses en 1965.

Miren recuerda que vivía dos vidas, la americana en la escuela, y la vasca en casa.

Los tres hermanos participaron en los grupos de baile vasco desde niños y continuaron con el grupo Oinkari Basque Dancers.

En los años 80 del s. XX Miren viajó por todo el oeste con los Oinkaris actuando en festivales vascos por California, Oregón, Nevada, Utah, Wyoming, y Nevada.

Ejerció de camarera en el Centro Vasco en bodas, cenas, y festivales. Fue importante guardar el eslabón con la cultura vasca.

Con 18 años acudió a estudiar un año a Madrid, tras lo cual se quedó a dar clases de inglés en Bilbao.

Conoció a Jon Arozamena en Bilbao en 1979. Viajaron juntos a Boise (Idaho) en 1981 y se casaron allí este mismo año.

Miren ha sido socia del Boise Euzkaldunak Incorporated desde 1981. Ha trabajado y servido en varios comités de festivales y ha donado su tiempo a muchas actividades de beneficencia vasca. Miren y Jon tuvieron dos hijos: Naiara y Julen; los dos bailan con los grupos vascos de Boise.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA