Abeslariak

Arroitajauregui, Juan María

Cantante lírico, tenor. Nacido en Asua (Erandio), el 6 de enero de 1917, fallecido el 1 de marzo de 2013.

De niño estudió contabilidad en Bilbao asistiendo también a un coro.

Durante la guerra de 1936-1939 ingresa en el batallón Askatasuna, hecho prisionero en Santoña es enviado al cuerpo de automovilismo del ejército franquista y luego a Zaragoza con un batallón de trabajadores. En esta capital siguió estudiando y aprendiendo a cantar.

En 1941 cantó en Teatro Buenos Aires de Bilbao la zarzuela El Anillo de Hierro con Barandalla. Al siguiente ingresó en la Sociedad Coral bilbaína e intervino como solista en la temporada de zarzuela que organizó la Sociedad. Formó parte en 1943 de la compañía lírica que organizaron Verkós y Jose Lapuente, cantando en Barakaldo Bohemios con la Barandalla.

Se desplazó a Barcelona acompañando a Lidia Ibarrondo, recibiendo ambos las enseñanzas del profesor Juan Raventós del Conservatorio del Liceo y ganando un premio entre 2.000 concursantes mientras para pagarse sus estudios cantaba en la radio bajo el seudónimo de Adriano Rienzi.

De vuelta a Bilbao, integró el conjunto Los Chimberos, -que luego sería el exitoso Los Ruiseñores del Norte- y marchó de gira a Argentina, Chile, Bolivia hasta que se disolvió el conjunto en Buenos Aires. Con su amigo el barítono Goiri y la compañía Salanova-Goiri marchó a Paraguay. Allí debutó con Luisa Fernanda. En 1952 cantó en la sala de fiestas de Santiago de Chile Goyescas y más tarde en Le Burlesque. Volvió otra vez con Los Ruiseñores del Norte en Chile, marchando más adelante a Venezuela.

Volvió a Bilbao en 1963 y el año siguiente casó con la soprano Isabel González Zabarte dedicándose a la representación de una empresa de hierros En 1967 ingresó en el coro de la ABAO y efectuó algunos papeles de solista como Marina y El Caserío, en 1980, y Andrea Chenier en 1981.

Fue directivo de la BOS y de la ABAO de Bilbao.

  • DENTICI, Nino. Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 2002.