Agur, Izaro.
Nacido en Mundaka (Bizkaia) el 8 de septiembre de 1909. Fallecido en Córdoba el 1 de septiembre de 1988.
Sacerdote párroco de Santa Marina en Córdoba.
Hizo sus estudios universitarios en Comillas y Lovaina doctorándose en Filosofía y Letras y en ciencia social-política. Colaborador en euskera en Euskal Olerkiak (1933), en Euzkadi, Zeruko Argia, Egan, etc. Su labor en castellano es la siguiente: cofundador de Patria Libre y Práxis y autor de las obritas Los cristianos ante el capitalismo en vía de muerte y Eichman o la sombra de Caín (1960). Ref. Juan San Martín, Escritores Euskerikos.
.Entre 1944 y 1945 fue redactor del periódico Enlace, publicado en castellano por el Instituto Iberoamericano de Berlín y que sirvió de plataforma de expresión de los cerca de 500 combatientes españoles clandestinos que se enrolaron en la Wehrmacht y las Waffen SS tras la retirada de la División Azul del frente ruso, y que en muchos casos combatieron junto a los alemanes hasta el final.
Arrizubieta se convirtió así en elaborador ideológico de un peculiar nacionalsocialismo hispánico que rompía con el falangismo y el franquismo. Sobre esta etapa de su vida guardó bastante silencio y fantaseó bastante, diciendo que había estado en campos de concentración, lo cual no fue exacto.
Su trayectoria política antes de 1939, y después de 1945 fue peculiar: pasa de AVASC y PNV al PCE, luego al temporal y oportunista nazismo, después quiere volver al PNV, más tarde es cura obrero en Córdoba en la órbita del PCE, en los ochenta vuelve a Mundaka y al nacionalismo vasco aranista de origen, con simpatías por ETA.
Ref. Xosé Manoel Núñez Seixas.