Biografiak

ARRIZABALA GORROÑO, Luis

Prosopografía de la emigración vasca. Personalidad vascoamericana en Idaho, nacido el 1 de agosto de 1923 en Boise.

Su padre, Anastasio Arrizabalaga, era de Ereño (se cambió el nombre a Ernest Arrizabala en 1939 cuando obtuvo la ciudadanía norteamericana). Su madre, Gregoria Gorroño, también vizcaina, de Amorebieta. Se casaron en 1915. Después de emigrar, su madre trabajó en Boise en la pensión Madarieta y luego en el hospital Saint Alphonsus.

Su padre trabajó en una serrería en Barber, cerca de Boise, durante 5 años, hasta que se trasladaron al pueblo de Emmett y la compañía de Boise Payette y más tarde a Boise Cascade. Luis recuerda haber pasado mucho tiempo en la pensión Uberuaga de Boise.

Luis comenzó la escuela en Barber; su primera lengua fue el euskera. En esa época había muy pocas organizaciones vascas, pero recuerda que se solían juntar muchos domingos para pasear y hacer picnics con familias vascas. La familia continuaba yendo a Boise de vez en cuando desde Emmett, y en Emmett formaban parte de un grupo de danza vasca que llegó a actuar en 1940 en la feria de muestras Western Idaho Fair. Estalló la guerra y el grupo desapareció, pero pasado un tiempo se volvió a formar gracias a Julia Barroetabena y Lucy Garatea. Este grupo se llamaba Emmett Basque Dancers. Después de su graduación, en 1941, comenzó a trabajar para Emmett Index, un periódico semanal. En 1943 se fue a vivir a California y a trabajar para la compañía de construcción de aviones Lockheed. Durante su estancia en California se mantuvo bastante alejado de la cultura vasca. Volvió a Emmett y trabajó como gerente del departamento de ropa en C.C. Anderson's Golden Rule.

Se marchó una corta temporada a las islas Aleutianas en la costa de Alaska, y cuando volvió trabajó durante otros tres años en el Golden Rule pero en la tienda de Spokane, Washington. En 1953 se marchó a San Francisco y estuvo allí hasta 1970 trabajando como contable en la General Electric. Volvió a Boise y comenzó a colaborar otra vez en la cultura vasca. Desde entonces es miembro del Centro Vasco, Euskaldunak Incorporated, y voluntario en el Museo Vasco y Centro Cultural. Luis se considera americano y luego vasco, pero está muy orgulloso de tener descendencia vasca.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA