Kontzejuak

ARRIETA

Concejo agregado al municipio de Arce, partido judicial de Aoiz (Navarra). Está situado a la izquierda del río Urrobi, en una altura, a los 2° 19' longitud E. y 42° 55' 30" latitud N. Limita al N. con Villanueva, al S. con Imízcoz, al E, con La Fábrica y al O. con Saragüeta.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1960: 80 h. con 18 casas. 1800: 75 h., 8 casas.
Distancia a la capital del municipio: 11 kms.
Agricultura, ganadería y explotación forestal. Posee minas de cobre e hierro sin explotar. Electra de Arrieta, S. A.
Pueblo del valle de Arce, 3.er part. de la merindad de Sangüesa. Véase. SARAGÜETA. En el s. XIX se gobernaba por el alcalde que nombraba el virrey a proposición del valle y por el regidor del pueblo elegido por sus vecinos.
La villa de Arrieta, dependiente en la actualidad del ayuntamiento de Arce, se compone de un reducido casco urbano dispuesto en torno a la iglesia, con grandes espacios abiertos entre los distintos edificios. Se distinguen dos barrios, el de abajo, en el que está la iglesia y el barrio de arriba.

Por lo general, las casas son de grandes dimensiones, con muros enlucidos excepto en las esquinas y vanos que son de sillar. Constan de dos o tres alturas con ventanas rectas salvo la puerta de acceso que suele ser de medio punto y la cubierta a dos aguas, algunas con escudos y ventanas geminadas. Algunas de estas construcciones tienen sus fachadas flanqueadas por contrafuertes.

En la calle San Lorenzo, que parte de la iglesia, se encuentran varias casas características de la zona. Al principio de esta calle se encuentra una casa de fachada horizontal, con su cuerpo inferior reformado aunque conserva el portal apuntado del siglo XVI y en la clave un escudo rococó del siglo XVIII decorado con rosetas y lises. Junto a esta casa, se conserva un torreón que pudo formar parte de uno de los palacios que existieron en el pueblo. Este torreón tiene forma de bloque prismático de sillarejo, con sillares en las esquinas y ventanas geminadas de arcos conopiales en uno de sus frentes. A continuación se encuentra otra casa del siglo XIX que sigue las características arriba mencionadas, junto a la que se sitúa otro edificio que mantiene elementos propios del siglo XVI como la puerta apuntada con grandes dovelas, un escudo en la clave y sobre él una ventana geminada. Frente a la ermita se encuentra una casa del siglo XIX con arco rebajado, además de otras construcciones con escudos e inscripciones. Quedan por nombrar cuatro edificios que conservan también los rasgos típicos de las construcciones de la villa:

La casa parroquial, que forma un bloque de planta cuadrada de tres cuerpos, el primero abierto por un arco rebajado y en el resto vanos rectos con balconaje corrido en el tercer cuerpo.

El palacio Arrieta, situado algo más abajo que la casa parroquial, de construcción horizontal, con dos niveles y con una inscripción de 1658. Adosados a su fachada se encuentran los restos de una arcada transformada en dintel, sobre el que se adosa un pequeño escudo.

La casa Belza presenta también un gran arco de entrada y ventanas geminadas de arco conopial en el segundo cuerpo.

Por último, y ya en la carretera, se encuentra la llamada venta de Arrieta en la que figura una inscripción diciendo que la casa la hizo Juan de Urdiroz en 1861.

De las numerosas ermitas con las que contó el Valle de Arce, en el término de Arrieta se conserva la ermita de San Martín adosada al cementerio. De época románica, tiene forma de nave rectangular con cabecera plana y cubierta a dos aguas sobre vigas de madera. Su interior está iluminado por tres ventanas saeteras. Su restaurado exterior deja a la vista el sillarejo, con un arco de entrada abierto en el lado de la Epístola. El titular de la ermita es una talla mal conservada de finales del siglo XVI que representa a San Martín a caballo partiendo la capa de un pobre.

En lo alto del casco urbano se encuentra la iglesia parroquial de San Lorenzo construida en la primera mitad del siglo XIII aunque sufrió numerosas transformaciones durante los siglos XVI, XVIII y XIX que transformaron totalmente su aspecto. En la actualidad nos encontramos con una nave única de cuatro tramos desiguales con cabecera plana y pequeñas capillas cuadradas abiertas a cada lado del crucero. La nave está cubierta por una bóveda barroca de lunetos, salvo el tramo de los pies que posee una techumbre plana moderna. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Carmina RIUS SALETA
Celebra fiestas el 14 de septiembre.
Parroquia dedicada a San Lorenzo, arciprestazgo de Aoiz, diócesis de Pamplona.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA