Antropologoak

Arrieta Urtizberea, Iñaki

Antropólogo guipuzcoano nacido en Errenteria el 20 de septiembre de 1965.

Licenciado en Psicología (1992) y doctorado en Antropología Social y Cultural (1998) por la Universidad del País Vasco con la tesis doctoral titulada: Garai berriak baserrian (1930-80): gizarte ruralaren eta baserriaren bilakaeran gizarte industrialak eragindako aldaketa antropologikoak. Profesor en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco, desde el año 2000. Miembro de la Sección de Antropología y Etnografía de Eusko Ikaskuntza, y de la Asociación Vasca de Antropología Ankulegi, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE).

Sus líneas de investigación se refieren al medio rural, museología y patrimonio cultural en el País Vasco. Abordando cuestiones generales y financiados por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ha trabajado en los siguientes proyectos de investigación: La producción de la localidad a través del patrimonio cultural: globalización, identidad y turismo; El patrimonio cultural en los programas de desarrollo local de la Unión Europea; y Museos etnográficos y antropológicos: entre la identidad y el mercado. Dentro del proyecto Espacios y estrategias de representación etnográfica, financiado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, estudió los casos del Museo de Larraul y el Centro de Música Popular de Oiartzun. Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia participó en el proyecto Globalización y producción de localidad: implicaciones para el desarrollo y las políticas locales, analizando el proyecto patrimonial de Lebur en Legazpia. Para Arabarri. Sociedad Anónima de Gestión del Patrimonio Cultural Edificado de Álava, ha intervenido en los estudios socioculturales de las localidades de Labraza, Peñacerrada y Salinillas de Buradón, acerca de los diferentes agentes vinculados a las murallas y los cascos históricos, centrándose fundamentalmente en la población local.

Autor de capítulos en los libros: Sabor de Antaño. Notas sobre identidad local, actualización etnográfica y desarrollo cultural (2003, Escuela Universitaria de Trabajo Social de la UPV/EHU); Anthropología pyrenaica (2004, Centre Associat de la UNED - Girona); Política cultural: iniciativas de las administraciones, respuestas de los administrados (2005, FAAEE); y Globalidad y localidad (2006, Publicación i Edicions de l'Universitat de Barcelona). Ha publicado asimismo artículos en revistas especializadas en Antropología e Historia: Zainak y Vasconia, cuadernos de las secciones de Antropología y Etnografía, y de Geografía e Historia respectivamente, ambas de Eusko Ikaskuntza; Kobie; Pasos: revista de turismo y patrimonio cultural. Editor de los libros Museos, memoria y turismo (2006, Servicio Editorial de la UPV/EHU) y Museos y patrimonios culturales: más allá de la Historia y del Arte (2007, Servicio Editorial de la UPV/EHU).